La Universidad de Zaragoza, que oferta la titulación de Magisterio tanto Infantil como de Primaria en las tres provincias, ya ha cubierto las plazas de este grado en los campus de Huesca y Zaragoza durante el primer periodo de matriculación. En Teruel, por su parte, todavía quedan la mitad de las vacantes, aunque la previsión que hicieron ayer desde el campus público es que «también se llenará» antes de iniciar el curso escolar.

De este modo, se confirma que la duplicidad de la titulación de Magisterio en la comunidad, ya que también se imparte en la Universidad San Jorge en sus dos modalidades, no ha afectado a la demanda de estos estudios en la pública, que sigue registrado unas cifras de récord.

Además de Magisterio, las otras carreras de la Universidad de Zaragoza que ya han completado sus cupos tras el primer llamamiento de alumnos en lista de espera, que tuvo lugar ayer, son: Química, Física, Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Informática. En este sentido, la mayoría de los grados de Ingeniería están cubiertos desde el principio y ni siquiera requirieron espera.

MATRICULACIONES

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, se mostró ayer «muy contenta» con el ritmo de matriculaciones que se estaban realizando en la institución. Así, de las 6.536 plazas que ofertaba el campus se han realizado ya 4.778 admisiones. «Es un índice muy bueno porque nos demuestra que la gente quiere estudiar aquí», señaló.

Por otro lado, destacan este año los buenos datos en la rama de Humanidades, especialmente en Filosofía, donde se han cubierto ya todas sus plazas. «Nos ha sorprendido mucho», aseguró Alcalá. En el caso de Filosofía, en primera preferencia había 60 plazas y se recibieron 61 peticiones, por lo que solo una persona se quedó fuera de inicio.

Además, se han registrado unos altos porcentajes en los grados de Historia o Periodismo. «Hace tras años ya se notó un boom en Filosofía, porque se recibieron muchas solicitudes, pero es que estamos confirmando una vez que más que somos el reflejo de la sociedad, de las humanidades y de la parte más social de los estudiantes. Esto es también síntoma de la demanda de un trabajo en estas áreas», apuntó la vicerrectora.

En este sentido, Alcalá señaló que actualmente «muchas empresas» cuentan con alguien que ha estudiado Filosofía. «Los ingenieros también necesitan de las Humanidades y estoy convencida de que estas van a seguir siendo muy demandas», reiteró. También el grado de Historia está registrando unos buenos datos, pues de sus 165 plazas ofertadas ya se han matriculado 112.

Por otro lado, la vicerrectora de Estudiantes indicó que hay titulaciones que tienen «un muy buen ritmo» de admisiones como Periodismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social o Terapia Ocupacional.

En Veterinaria, que se cursa en Zaragoza y también es una de las más demandadas cada año, todavía quedan plazas, según confirmó Alcalá.

Por su parte, el nuevo doble grado de Física y Matemáticas ha matriculado ya a 7 estudiantes (todos ellos aragoneses) en las 10 plazas ofertadas, pero hay una lista de espera de 93 personas con este grado en primera preferencia. Por lo tanto, se llenará. Esta es la previsión que manejaba ya el campus desde que anunciara, hace unos meses, la puesta en marcha de esta titulación, dado que era un estudio con demanda. Sin embargo, la gran cantidad de solicitudes ha desbordado a la institución académica.

En este sentido, el vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz, reconocía ayer a este diario que en el curso 2018-2019 ampliarán la titulación de Física y Matemáticas hasta las 20 plazas. Este doble grado es la carrera del campus con la nota de corte más alta este año.