El Gobierno de Aragón descartó que los universitarios aragoneses de nuevo acceso pasen a asumir el 25% del coste real de la matrícula, lo que supone que el Ejecutivo rechaza aplicar la parte máxima establecida desde el ministerio --del 15% al 25%-- en la subida de tasas de cara al próximo ejercicio.

El director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Tomás Martínez, admitió que las matrículas se revisarán, pero "no va a llegar al máximo y el incremento repercutirá en ayudas y becas", aseguró en su comparecencia en las Cortes.

Además, Martínez incidió, como ya hizo anteriormente la consejera Dolores Serrat, en garantizar la continuidad de los campus de Huesca y Teruel y valoró la "autonomía" otorgada por el ministerio a las comunidades para adoptar las medidas que considere más adecuadas tanto en la revisión de tasas como de titulaciones.

A este respecto, Martínez advirtió que será la propia Universidad de Zaragoza la que decida el número "que debe tener cada titulación para tener viabilidad" y "no el mágico" de 55 alumnos como mínimo, una cantidad que había expuesto el propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que, finalmente, fue desestimada el pasado jueves.

SIN IMPOSICIÓN Asimismo, el director general de Universidades remarcó que "Madrid no nos impone el tipo de universidad" y quiso dejar "muy claro" que la consejera aragonesa, Dolores Serrat, "ha transmitido al ministro en las dos ocasiones" que ha estado en Madrid y el pasado jueves en la Conferencia Sectorial "que se tuviera en cuenta nuestra condición, nuestro tipo de región" y "se ha respetado y comprendido la autonomía de las comunidades y de las universidades", aseguró.

Además, Martínez valoró que Aragón es "una de las pocas comunidades autónomas" que ha mantenido la financiación básica a la universidad. "La mayoría la ha reducido", indicó.

Entre las líneas de acción del director general figura ahora la elaboración de una nueva ley de universidades en Aragón, "después de comprobar que la reforma de la actual Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA) iniciada suponía modificar el 85% del articulado".

La oposición solicitó a Martínez que sea "valiente" y "plante cara a Madrid para hacer lo mejor para Aragón amortiguando la subida", expuso el portavoz de CHA, Gregorio Briz.