El abánico de posibilidades para cursar Formación Profesional en Aragón se amplía y, en el próximo curso 2014-2015, todo aquel que quiera ejercer como pinchadiscos podrá especializarse gracias al título que el departamento de Educación incluirá en su oferta. "La demanda era bestial en este área", aseguró ayer el director de Ordenación Académica, Marco Rando. El Consejo de Ministros ya aprobó en el 2012 la inclusión en la FP de esta titulación y varias ciudades como Madrid, Barcelona o Ibiza ya la imparten.

Junto a esta novedad y ante el auge constante de la demanda de la FP en Aragón, Educación reforzará además su oferta educativa el próximo año con 19 ciclos más, donde siete de ellos se impartirán por primera vez en la comunidad. "Queremos responder a los objetivos del Ejecutivo de ampliar, adaptarse a las necesidades y mejorar la calidad de este tipo de enseñanza, que tendrá un total de 600 nueva plazas", matizó la consejera Dolores Serrat.

De esos 19 títulos (seis en Teruel, dos en Huesca y cinco en Zaragoza), 15 serán presenciales y 4 a distancia. Además del ciclo de Pinchadiscos, las novedades serán Emergencias y Protección Civil; Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos; Estilismo y Dirección de Peluquería; Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros y Promoción de Igualdad de Género.

22.000 ALUMNOS

Actualmente, alrededor de 20.300 alumnos cursan FP y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en Aragón. Con la implantación de estos nuevos títulos, la consejera Serrat estimó que serán "cerca de 22.000" los beneficiados.

Educación solo suprimirá un ciclo de FP de cara al próximo curso. Se trata del llamado Actividades Comerciales, que se impartía en el IES Los Enlaces.

Por otro lado, tal y como ya anunció el departamento hace unos meses, el próximo curso se implantará por primera vez la Formación Profesional Básica en Aragón, que tendrá dos años de duración y sustituirá a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que duraban un curso. "Ahora, el alumno que finalice la FP Básica obtendrá una titulación equivalente a la que se obtiene al finalizar la ESO. Pretendemos reducir el abandono temprano de las aulas y que los alumnos que no quieran seguir en Secundaria, puedan seguir formándose", comentó Serrat.

En este área, la comunidad contará con 16 títulos diferentes de FP Básica en más de ochenta centros educativos y reforzará la oferta de estas enseñanzas en once institutos, en los que implantará seis ciclos distintos con165 plazas más. "La ratio por clase será de 15 alumnos", matizó Rando. El IES Valle del Jiloca de Calamocha será el primero en Aragón en impartir el ciclo FP Básica de Industrias Alimentarias. "Uno de nuestros objetivos es llegar al medio rural y creemos que la oferta que se hace está bien adaptada", aseguró la consejera.