Aragón ha presentado al Comité Olímpico Internacional (COI) cuatro candidaturas para los Juegos Olímpicos de invierno: Jaca 1998, 2002, 2010 y 2014. Es habitual que las candidaturas, al no pasar los cortes, intenten repetir para mejorar los puntos débiles de los informes realizados por el COI, y así tratar de ser elegidas para realizar finalmente los JJOO.

En este sentido, Aragón tiene mucho camino recorrido y debe conocer bien sus puntos fuertes y, sobre todo, solucionar y potenciar los aspectos que ya sabemos que nos han dejado fuera en anteriores ocasiones.

La inesperada candidatura de Barcelona seguramente ha conseguido que los aragoneses, tras los varios intentos frustrados y con un sentimiento generalizado de sorpresa e inquietud, nos volquemos de nuevo en el proyecto olímpico con entusiasmo.

Como exdeportista olímpica, en Nagano 1998 y Salt Lake City 2002, y como expresidenta de la comisión de deportistas para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Jaca 2014, me interesa y me preocupan especialmente los deportistas, con las diversas disciplinas que participan en los JJOO de invierno y que en España debemos desarrollar.

Existen siete familias de deportes en los JJOO de invierno: esquí, skating, biatlon, hockey, curling, bobsleig y luge, que representan en total ochenta y seis disciplinas.

El país organizador de unos JJOO necesita tener una buena y nutrida representación de atletas en dichas disciplinas. Tanto si el COE se inclina por Cataluña o por Aragón, está claro que se debe realizar un gran esfuerzo para llegar a fomentar deportistas que representen a España, en las competiciones de los Juegos Olímpicos de invierno.

SI RECORDAMOS los resultados obtenidos por los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de verano de Barcelona en 1992, con 22 medallas, podemos pensar que realizar unos Juegos Olímpicos pude ser el impulso que hace falta para conseguir llevar a cabo grandes proyectos deportivos, que potencien definitivamente los deportes de invierno en España.

Para conseguir deportistas de nivel en todas las disciplinas, hace falta desarrollar una programación, tanto técnica como de infraestructura y competición, desde la base hasta la alta competición. Nada fácil de conseguir si no es con la ayuda de un Gobierno volcado en un gran proyecto, como son unos JJOO.

En mi opinión, España, que se encuentra entre los países más desarrollados del mundo, ofrece una imagen exterior muy saludable en el aspecto deportivo, sobre todo en deportes de verano. A los ciudadanos nos gusta ver triunfar a los deportistas españoles. Podemos revitalizar los deportes de invierno a través de la organización de unos Juegos Olímpicos, mejorando notablemente los resultados conseguidos hasta ahora.

Creo que Aragón ha demostrado con creces su gran interés por ser los organizadores de unos JJOO de invierno. Tras el esfuerzo e ilusión mostrados con las anteriores candidaturas, Zaragoza los Pirineos 2022 merece ser la candidatura española que nos represente.