Aragón es la comunidad autónoma que paga más tarde a los proveedores. Lo hace a los 77,53 días. La deuda comercial del Gobierno es de 360,3 millones de euros, el 1,07% del PIB, mientras que su deuda no financiera asciende a 672,34 millones. El Ejecutivo admite que no es capaz de reducir los plazos por sus tensiones de tesorería. "Es imposible cumplir con los 30 días que marca la ley", admitieron ayer desde la consejería de Hacienda. Solo sería posible, aclararon, si el Ministerio de Hacienda habilitase una línea de financiación, a la que el Gobierno de Rudi se acogería. Precisaría 200 millones de euros para poder pagar a 30 días.

¿Por qué Aragón paga más tarde que el resto? En el Gobierno explican que se debe a que la comunidad no se ha acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el llamado rescate, que no era otra cosa que liquidez para las arcas públicas, a cambio de un módico interés. El Ejecutivo de Rudi decidió no sumarse. Lo hizo, recordaron ayer desde Hacienda, para que la "credibilidad" aragonesa en los mercados financieros se mantuviese. La nota que las agencias crediticias dan a Aragón es mejor que al resto.

Pero hay un peaje: la comunidad tiene menos dinero en caja, depende más de sus propios ingresos, y por lo tanto paga más tarde. El consejero de Hacienda, Javier Campoy, tiene clara la solución, que el Ejecutivo central ponga en marcha un FLA "bueno", al que Aragón se acogería y pediría esos 200 millones que permitirían poner el contador casi a cero. Solo así se podría cumplir la ley que obliga a pagar a 30 días.

DEUDA

Este fondo que reclama ahora Campoy no tendría la consideración de rescate, y por lo tanto no pasaría factura a la nota de Aragón en los mercados. La buena nota permite a la comunidad colocar su deuda con intereses más bajos que el resto, o renegociar los paquetes anteriores a la baja. Una cosa por la otra. El Gobierno lo tiene más fácil para vender su deuda, pero paga más tarde a los proveedores.

Lo que parece claro es que los anteriores planes de pago a proveedores solo han servido para aliviar la situación. El Gobierno llegó a pagar por encima de los 100 días y entre 90 y 100 hace apenas un año. Aragón se ha acogido a los tres fondos que ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda. Se han recibido 512,7 millones de euros y pagado 199.915 facturas, que provenían de 939 acreedores.

De los proveedores que en Aragón se acogieron al plan de pago, 771 eran Pymes, que recibieron 159,5 millones por 79.807 facturas; 340,4 millones fueron para 213 grandes empresas y 12,7 millones para 42 personas físicas.

El 87,9% de las facturas pendientes que se pagaron en el primer plan correspondían al Departamento de Sanidad. Un porcentaje que se incrementó en las otras dos fases. En la segunda todas eran del salud y en la tercera y última el 99,5%. Lo que pone en evidencia que el sistema sanitario de la comunidad es el que atraviesa mayores problemas para cumplir con sus obligaciones. El Ministerio de Hacienda calcula que la comunidad, gracias a estos fondos, se ha ahorrado 5 millones de euros en intereses que hubiese pagado de haber pedido el dinero en el mercado ordinario.