El presidente de Aragón, Javier Lambán, reclamó ayer al comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, el apoyo de la Unión Europea (UE) para que durante la transición hacia las renovables se mantenga al carbón en el «mix energético» español, para que el cambio no afecte de forma excesiva a las áreas mineras.

Lambán, que concluyó ayer un viaje de dos días en Bruselas, planteó al comisario español la búsqueda de «fórmulas» para que la vida de las centrales térmicas «se pueda culminar sin causar destrozos y daños irreparables en las cuencas mineras». «Es necesario para ello que España incluya en el mix energético una pequeña parte para el carbón, para asegurar el suministro y el precio de la energía nacional», explicó Lambán a la prensa tras el encuentro con el comisario.

El presidente aragonés señaló que la permanencia de este tipo de energía en el mix «seguramente signifique algún tipo de convenio o ayuda con las empresas que mantienen estas centrales», como Endesa en el caso de Aragón para la central de Andorra.

Por ello, será necesario que las ayudas públicas que reciban estas empresas sean «legales», explicó Lambán, y estén en línea con la normativa de competencia de la Unión Europea, para lo que abordó con el comisario «fórmulas que ya han usado otros países como Italia, Polonia o Alemania y que hasta ahora España ha sido incapaz de encontrar». El objetivo, recalcó, es «mantener la central térmica mientras se culmina la transición energética, de manera justa y sin daños irreparables en las zonas mineras».

Lambán mostró también su respaldo a una iniciativa del propio Arias Cañete, quien planteó al presidente regional la idea de que en el próximo presupuesto europeo entre el 2021 y el 2027 haya un fondo específico para la reconversión y reindustrialización de las zonas europeas afectadas por el cierre de minas o centrales térmicas.

«Es una idea suya que nosotros hemos acogido con mucha expectativa, con una coincidencia absoluta del planteamiento que nosotros tenemos del futuro de la central térmica», celebró Lambán, quien afirmó que trabajará sobre esta base con los Ejecutivos de Asturias y Castilla y León y que se lo «harán llegar» al Gobierno de España.

AUTOPISTA ELÉCTRICA / Lambán y Arias Cañete también hablaron de las energías renovables y de la puesta en valor de la gestión en Aragón de este sector. El jefe del Ejecutivo reclamó autopistas eléctricas para exportar la energía a Francia y aplaudió que el país vecino flexibilice sus posiciones en este sentido. Así, recordó que las actuales autopistas eléctricas van soterradas y apenas tienen afecciones medioambientales, mientras que consideró «muy importante» para avanzar la cumbre que celebrarán los gobiernos de Portugal, Francia y España porque podría «rematar la operación de las renovables que hay en Aragón».

En su visita de dos días, Lambán ha mantenido una intensa agenda de reuniones. Además de con Arias Cañete, tuvo un encuentro con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y varios eurodiputados españoles.