Las exportaciones aragonesas se globalizan. Esa es la principal conclusión del balance anual de Comercio Exterior elaborado por la Cámara de Comercio de Zaragoza, que sitúa a Brasil (+55,53%), China (+32,27%) y Marruecos (+19,27%) como los mercados de mayor crecimiento en el 2013.

Por tanto, las compañías de la comunidad ya no ponen su punto de mira principalmente en el viejo continente sino que buscan más allá y diversifican sus ventas para tratar de evitar --como ya ocurrió durante la recesión sufrida por Europa-- que las turbulencias financieras, políticas o territoriales condicionen la buena marcha de sus negocios. Los datos del pasado año muestran que ya el 45% de las exportaciones aragonesas se producen fuera de la unión monetaria europea. Además, 13 de los 25 principales mercados (ventas superiores a los 66 millones de euros) para las compañías argonesas se encuentran fuera de la Unión Europea (UE). Una tendencia que va a más en los últimos años.

"Si las empresas quieren tener un futuro cierto y sostenible hay que mirar hacia otras economías", subrayó ayer la responsable de internacionalización de la Cámara de Zaragoza, Nieves Ágreda, que consideró que en los próximos 20 años el eje fundamental del comercio internacional será Asia-Pacífico. Tanto es así, que China se ha colado entre los diez primeros destinos de las ventas aragonesas, por detrás de Estados Unidos que se consolida en el top ten y crece casi un 10% como destino receptor de productos de la comunidad. También sobresale Turquía (11,67%) y Arabia Saudí (11,40%).

Con todo, el ránking en las primeras posiciones apenas se mueve y sigue liderado por países europeos, con la salvedad de Francia que pasa a convertirse en el primer destino de exportación, por delante de Alemania. Precisamente, el país germano (-14,08%) condicionó los resultados del 2013, que reflejan una ligera caída de las exportaciones de Aragón en el 2013. El año pasado, la comunidad vendió por valor de 8.686 millones, lo que supone un descenso del 1,19%, mientras las importaciones se elevaron a 6.888 millones, un 0,95% más, según el balance anual de la Cámara de Zaragoza.

A LA ESPERA DEL AUTOMÓVIL Uno de los factores que explican esta ligera caída es el comportamiento del automóvil (-6,96%). El desplome de este sector por la baja producción de la planta de Figueruelas el pasado año ha provocado que la automoción haya representado el 31% del total de las exportaciones, es decir, la mitad de la media histórica de los últimos 20 años, recuerda la Cámara de Zaragoza.

"Aunque el automóvil es el primer sector exportador, cada vez hay mayor diversificación", señala Ágreda. En este sentido, ejemplifica que hay otros sectores que irrumpen con fuerza en los mercados exteriores como los industriales ligados a la maquinaria y al equipamiento, así como el sector electrónico, el de las nuevas tecnologías, el agroalimentario --acumula ya un impulso exterior del 67% en los dos últimos años-- y el textil, destaca la responsable de internacionalización.

Pese a todo, al sector del automóvil se le espera este año. El lanzamiento de modelos como el Corsa y el Mokka comenzará a notarse en la balanza comercial en el 2014 y, principalmente, en el 2015. Así, en el caso de que la recuperación económica siga su curso, Aragón podría incluso batir un nuevo récord de exportaciones, que data del año 2011, con 9.200 millones de euros de ventas al exterior.

FIRMAS EXPORTADORAS La base de empresas consolidadas en comercio exterior de Aragón (llevan más de cuatro años exportando más de 50.000 euros al año) se eleva ya a 1.500, cuando hace apenas cuatro años era de solo 1.200. Lo que ha cambiado en estos años de crisis, según la responsable de internacionalización de la Cámara es que "ya no se busca vender fuera por necesidad y como la única salida, sino que ahora las empresas tienen un punto de partida más sólido, con mayor planificación y con objetivos a largo plazo".