Miles de aragoneses ya saben cuál va a ser su regalo de Reyes más especial: un trabajo temporal en la campaña navideña. Y lo mejor es que este año sus Majestades de Oriente llegarán con un séquito más numeroso de lo que venía siendo habitual últimamente. De hecho, diversas fuentes aseguran que esta campaña de Navidad será la mejor desde el 2007 y que las buenas perspectivas de consumo empujarán a las empresas a reforzar sus plantillas con el mismo número de efectivos que antes de la crisis.

Así, por ejemplo, la firma de trabajo temporal Adecco prevé que entre noviembre y enero próximo se realizarán en España más de 850.000 contratos con motivo de Navidad, Reyes y las rebajas, un 16% más que en el 2014. Se trata de un incremento estacional muy similar al que se registraba antes del desplome económico, cuando la actividad de las ETT crecía del 10% al 15% durante estos meses.

En Aragón, el informe de Adecco estima una subida del 15% respecto al año pasado, hasta alcanzar los 25.000 contratos vinculados directamente a este periodo. La mayoría se generarán en Zaragoza (22.000 puestos), seguida de Teruel (1.800) y Huesca (1.200).

«En el 2013 notamos un ligero repunte, aunque mínimo, el año pasado la mejora se consolidó y este esperamos que sea el mejor de toda la crisis», subraya el director del sector logístico de Adecco en Aragón, Juan Carlos Herreros, que apunta que se espera «una campaña más larga».

Aunque la naturaleza de los empleos es eventual, la compañía espera que la duración media de los contratos que le pidan sus empresas clientes sea más extensa que el año pasado y que el tirón estacional de las fiestas se alargue hasta final de enero gracias a un buen arranque de las rebajas de invierno.

En este mismo sentido se manifiesta el director de Randstad en Zaragoza, Carlos Arce, que destaca que esta va a ser «la mejor campaña de Navidad desde el 2007 sin lugar a dudas». «Este año las empresas han empezado a pedirnos empleados un poco antes; con el sector logístico ya llevamos un mes trabajando, por lo que esperamos que los contratos sean más largos», señala Arce, que indica que en esta época su carga de trabajo sube cerca de un 20%.

Respecto a los sectores, el que demandará más refuerzos será el de gran consumo (alimentación, electrónica, juguetería, perfumería y cosmética). Además, el auge del comercio electrónico también se notará en una punta de demanda de empleados en las empresas de logística que tienen que enviar los pedidos a los clientes. «Se nota que el e-commerce va ganando terreno año a año porque las firmas de paquetería tienen más actividad », comenta Herreros.

COMERCIO ‘ON LINE’

Así, por ejemplo, Seur va a contratar a 1.500 trabajadores en España sobre su plantilla habitual de 6.400 empleados, mientras que Amazon reforzará con 600 incorporaciones su centro logístico de Madrid, que emplea durante el año a unas 800 personas.

Además de que se está produciendo una contratación anticipada respecto a los años anteriores, las empresas cada vez son más selectivas a la hora de elegir al personal de refuerzo. «Piden un perfil de trabajadores con experiencia y con una curva de aprendizaje rápida», explica Herreros.

«Es evidente que ahora pueden elegir entre más personas y que los parados cada vez están más preparados», apunta el secretario de Empleo de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín. Lógicamente, los contratos navideños son siempre de obra y servicio y, según indican los sindicatos, la jornada suele ser a tiempo parcial. «Vemos que las compañías piden más flexibilidad y avisan con muy poco tiempo de los horarios a los empleados », añade Cantín.

Según el informe de Adecco, tres comunidades (Valencia, Cataluña y Madrid) aglutinarán más del 50% de las contrataciones de toda España. Estas dos últimas autonomías anotarán los mayores incrementos (más del 20%), Aragón se sitúa en el grupo intermedio, mientras que la cifra de contratos en Baleares, Asturias, Cantabria y el País Vasco crecerá menos del 8%.