La comunidad aragonesa corre el peligro de quedarse con tan sólo dos trenes convencionales diarios de precio asequible para viajar a Madrid tras la apertura de la línea de alta velocidad. Los expertos ferroviarios consultados por este diario apuntaron que de los diez trenes que ahora cubren la línea Madrid-Zaragoza sobrevivirán el único convoy que llega hasta Huesca y Jaca --el Diruno Río Aragón-- y el Intercity que une Zaragoza con Málaga.

El impacto del AVE aún será más grave, puesto que ejes ferroviarios como el del Cinca, con más de 40.000 habitantes, podrían carecer en el futuro de trenes de largo recorrido. A esta situación se debe unir el lamentable estado de la flota de regionales que da servicio en Aragón y de la que se dependerá aún más pese a su deterioro.

El propio ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, aseguró el pasado lunes en Zaragoza que la red convencional quedará reducida a trenes de mercancías y regionales, puesto que habrá una "emigración" de los pasajeros de largo recorrido a la línea de alta velocidad.

Las citados expertos ferroviarios apuntaron que con este anuncio queda claro que sólo se mantendrán los dos únicos trenes de largo recorrido que no se pueden eliminar en estos momentos. El Diurno Madrid-Jaca --con parada en Zaragoza-- es el único tren de grandes líneas que cubre la zona oscense y el Intercity Zaragoza-Málaga, el único que circula por la línea convencional de Sevilla --en la que el AVE ya hizo estragos--.

De esta forma, viajar entre Zaragoza y Madrid por 21,5 euros sólo se podría hacer a las 8.00 horas y a las 17.27 horas si se mantuvieran los horarios. Para volver desde la capital española a precio barato habría que acudir a la estación de Chamartín antes de las 14.45 horas o de las 18.30 horas. De otra forma, habría que recurrir a los trenes AVE o Altaria Talgo que saldrán cada hora y por los se pagará 43 euros.

Las consecuencias serán más graves para las comarcas. El eje del Cinca, que cubre las necesidades de las estaciones de Monzón, Binéfar o Barbastro, depende de las grandes líneas para conectar con Zaragoza y el resto del país, pero la apertura del AVE desviará los trenes. A partir de entonces, los más de 40.000 habitantes tendrán un regional diesel diario y otros dos trenes de largo recorrido (Cataluña-norte de España), que seguirán parando en Zaragoza. Sin embargo, ya no podrán viajar sin trasbordos a Madrid y cuando se inaugure el AVE hasta Barcelona carecerán de servicios de largo recorrido. Como compensación, Fomento creará una lanzadera regional entre Monzón y la estación de Lérida para conectar con el resto de España.

MATERIAL OBSOLETO Ariza podría ser otra de las ciudades que perderían comunicación directa con Madrid y, al igual que el resto del corredor del Ebro, deberá depender de Calatayud o Zaragoza para conectar con servicios de largo recorrido. Renfe pretende reducir los impactos con mejoras en los servicios regionales, pero el problema ahora mismo es el material ferroviario, a todas luces insuficiente y desvencijado. Sólo se deben tener en cuenta dos reveladoras anécdotas : Renfe preveía desguazar los electrotrenes hace ya tres años --están en servicio desde 1971-- y las averías diezman los trenes diesel --la semana pasada se rompieron dos el mismo día, dejando a los pasajeros tirados, y sumándose al averiado por descarrilamiento en Canfranc--.