La temporada alta en Aragón ha traído buenas noticias para el sector de la hostelería y el turismo en general. Los principales puntos de atracción siguen siendo la capital, Zaragoza, y los enclaves de montaña del Pirineo y del Sistema Ibérico. Aunque los datos de julio son todavía provisionales, apuntan a una leve mejoría del sector, que los hosteleros no saben si atribuir a las temperaturas de récord registradas en el mes de julio o a una cierta recuperación de la economía. Más de un millón y medio de españoles visitaron Aragón en el primer trimestre y las casas rurales esperan aumentar en agosto en cinco puntos la ocupación que tuvieron en el 2014.

El reto pendiente para el sector siguen siendo las pernoctaciones, que se sitúan en 2,6 frente a las estancias de 3,2 noches que, de media, reciben otras comunidades.

Según la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca), todos los registros de ocupación mejoran los datos del 2014. En la capital aragonesa, el mayor aumento de la ocupación se ha producido en el mes de julio, con casi un 8% más. Y la previsión de agosto se sitúa en algo más de un 6% por encima del 2014.

En el resto de la provincia, los datos de Horeca indican también una mejoría del sector con respecto al mismo periodo del pasado año pero más limitada. En julio, hubo casi un 3% más de reservas y en agosto prevén recibir un 4% más de turistas. Además, desde la federación destacan que el gasto medio por turista ha aumentado un 12% (6 euros al día).

ESPAÑA EN EL PODIO

A pesar del gran impulso que el anterior equipo de gobierno municipal hizo por atraer el turismo procedente de China, la mayoría de quienes visitan la capital aragonesa son españoles, y, por orden de relevancia, catalanes, madrileños, aragoneses, valencianos y andaluces. Eso sí, gracias a esos programas que han vendido Zaragoza en el país asiático, China se encuentra entre las cinco principales lugares de origen. Los más numerosos son los vecinos franceses, seguidos por los italianos, chinos y británicos.

En cuanto al turismo en las estaciones pirenaicas, desde Aramón destacan que este ha sido un mes de julio "mucho mejor que la media", a falta de contabilizar los datos definitivos que expondrán de manera oficial al clausurar la temporada alta, a finales de agosto. En principio, explican los buenos datos por las elevadas temperaturas registradas y por las actividades programadas, que consideran "una oferta atractiva a buen precio para huir del calor". En la tercera semana de julio, las subidas en telecabina a Panticosa ya habían superado las del mes completo en el 2014.

En la localidd oscense de Aínsa, como baluarte del turismo rural aragonés, apenas han registrado un aumento de visitantes, lo que les sitúa dentro de la media de la provincia, donde varias asociaciones han detectado cifras algo escasas para el mes de julio. "Hemos registrado un aumento de un 1% en las visitas, y nos quedamos en el entorno de las 6.000", explicó Rosa Mari Pueyo, responsable de la oficina de turismo municipal de Aínsa.

MENOS ARAGONESES

Aunque el dato objetivo revela pocos cambios, sí que se ha producido una modificación relevante en relación con los visitantes que quieren conocer la localidad oscense. "Seguimos teniendo mayoría de turistas españoles, que representan un 63% del total, pero los aragoneses han pasado de ocupar el segundo puesto de la lista desde hace mucho tiempo a quedar cuartos, tras comunidades como Cataluña, Madrid y Valencia", destacó Pueyo. Por otro lado, han detectado un aumento de visitas de extranjeros de un 4%.

A pesar del dato estable de Aínsa, salvo por la mayor afluencia de turistas extranjeros a la localidad, la previsión de ocupación del turismo rural en agosto en Aragón llega al 45%, cinco puntos más que en 2014, según datos de Toprural.

Esta cifra confirma la tendencia positiva del sector en la comunidad, que en 2013 tuvo una ocupación de tan solo el 32%, a pesar de que en el Pirineo el mes de julio haya sido malo. También Zaragoza provincia se queda relegada como uno de los destinos con menores tasas de ocupación con un 21%, junto a Cuenca y Guadalajara. Es decir, la mitad que el dato que registra la media regional.