La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, exigió ayer al Estado que sea corresponsable y cumpla la ley de dependencia, asumiendo la aportación que está obligado a hacer a las comunidades autónomas. Lo hizo en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia, convocado por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, donde mostró su "decepción" por no haberse abordado la financiación de la dependencia.

Actualmente, expuso, la financiación que recibe el Gobierno de Aragón del Estado es del 19% del coste total, y el 81% lo tiene que aportar una comunidad autónoma que cuando ella tomó posesión --en julio de 2015-- acumulaba un 33% de dependientes que no cobraban ninguna prestación a pesar de tener reconocido el derecho. Por eso estimó que debería haberse debatido ayer acerca del "problema fundamental", que es la financiación de los servicios asociados a la dependencia.

MODERADOS

Y más después de que en julio del año pasado se empezara a atender a los dependientes moderados, "que es muy importante porque previene problemas más graves en el futuro".

Broto también echó en falta que no se hablara de la acreditación de las personas que trabajan con dependientes, una cuestión sobre la que aseguró que en Aragón "se ha avanzado mucho", ya que todas estas personas cuentan con su acreditación, lo que prueba "la calidad del sistema".

Pero agregó que para "seguir avanzando" y continuar teniendo personas que trabajen con los discapacitados debería hacerse una convocatoria estatal de acreditación o, por lo menos, que el ministerio cediera a las autonomías la financiación necesaria para poder hacer convocatorias autonómicas.

Asimismo, puntualizó que desde julio de 2015 ha entrado en vigor la atención a los dependientes moderados y que Aragón ya ha puesto en marcha un plan piloto en este sentido que piensa extender en los próximos meses. Reivindicó, por lo tanto, que "se hable de financiación en la atención a los dependientes moderados".

VOLUNTARIADO

La consejera fue, por otra parte, la encargada de informar al resto de responsables autonómicos de los objetivos que persigue el Congreso Estatal de Voluntariado que se celebrará en Huesca a finales de noviembre, una cuestión que sí que estaba en el orden del día de la reunión en Madrid.

Este encuentro nacional llevará por nombre La Magia del Voluntariado y está siendo organizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Gobierno de Aragón y las entidades del mundo del voluntariado. "Es un tema muy importante para Aragón, ya que allí se visibilizará la labor que llevan a cabo los voluntarios en todo el país", apuntó la titular del departamento.