El paro en Aragón se situó en 110.800 parados en el segundo trimestre del año, lo que supone 9.000 personas menos que en los tres primeros meses del 2015, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer ayer.

Las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que en el segundo trimestre del año, la población activa aumentó en Aragón en 7.300 personas respecto al invierno. El empleo creció con mayor intensidad, hasta los 16.300 ocupados más. En concreto, en el segundo trimestre del año había en Aragón 540.800 personas ocupadas, 23.000 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un aumento del empleo del 4,4% en tasa anual. Por su parte, la población activa aragonesa continuaba dibujando un suave descenso, con una caída del 0,4% anual en el segundo trimestre, equivalente a 2.500 personas activas menos que un año antes.

La combinación de ambas variaciones se tradujo en un descenso del desempleo de 25.500 personas en un año, dejando el número de parados en 110.800 personas, el 17% de la población activa aragonesa. Este dato es un punto y seis décimas menor que el del trimestre precedente y 5,3 puntos inferior al de la media nacional.

Por provincias, la tasa de paro de abril a junio se sitúa en el 15,8% en Huesca; el 17,1% en Zaragoza, y en el 18,1% en Teruel.

Atendiendo a los sectores productivos, el principal responsable en primavera de la creación de empleo en Aragón volvió a ser la industria, con un incremento anual de 14.000 ocupados, equivalente a un aumento del 14,4% en tasa anual. Con ello la industria encadenaba seis trimestres consecutivos de crecimientos en su ocupación.

MENOS EN SERVICIOS

En segundo lugar se situó la agricultura, con 7.000 ocupados más que un año antes, lo que representa un incremento del 25,9% en tasa anual. A continuación se encontraba la construcción, que en el segundo trimestre anotó 4.300 empleos más que en el mismo período del año anterior, lo que supuso un aumento del 14,7% anual. Por su parte, el sector servicios registró una ligera caída del empleo del 0,6% en términos anuales, que se tradujo en 2.300 ocupados menos que en el segundo trimestre de 2014.

En cuanto al género, la reducción en el número de parados ascendió a 22.400 hombres, situando la tasa de paro en el 13,5% de la población activa masculina. En las mujeres se registró un descenso del desempleo de 3.100, dejando la tasa de paro en el 21,2% de la población activa femenina.

Para UGT Aragón, las cifras de la EPA del segundo trimestre muestran "una evolución cuantitativa positiva del empleo, al tiempo que ponen de manifiesto la mala calidad del empleo creado y muestran la difícil situación de los parados". CCOO coincidió en este planteamiento y resaltó que "A pesar de las leves mejoras de desempleo de los últimos meses, desde el inicio de la crisis el número de personas sin empleo nunca ha bajado de los 100.000 parados".

lla Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA apuntó que estos datos "son positivos, aunque todavía demuestran una ligera debilidad de la evolución del trabajo por cuenta propia, teniendo en cuenta la inestabilidad de la actividad económica, la debilidad del consumo, y la escasez de crédito". Por su parte, la patronal aragonesa CREA consideró que el paro "continúa siendo demasiado elevado" y que para reducirlo se requieren "políticas que impulsen la actividad y competitividad empresarial, así como ahondar en las políticas activas de empleo".