La tragedia ocurrida en la empresa Pirotecnia Zaragozana, con seis trabajadores fallecidos, ha disparado la estadísticas de siniestralidad laboral en Aragón, que ya de por sí había repuntado en lo que va de año. Hasta que se produjera el fatal suceso del pasado lunes en el polvorín de la planta de Garrapinillos, la comunidad había registrado un total de 17 muertes en el trabajo, incluyendo las víctimas en siniestros in itiniere (ocurridos durante el desplazamiento a la empresa), con lo que la cifra total se eleva a 23, según los datos facilitados por CCOO.

Esta cifra es la más elevada de los últimos años en Aragón e incluso supera los registros de los ejercicios completos más recientes: en el 2014 hubo 18 trabajadores fallecidos (3 de ellos in itinere), en el 2013 se contabilizaron 21 (4) y en el 2012 llegaron a 19. De esta manera, el nivel de siniestralidad mortal se sitúa en los niveles previos a la crisis.

Solo en el primer semestre del año actual, los accidentes laborales mortales se incrementaron un 50% en Aragón con respecto al mismo periodo del 2014, de 8 a 12 fallecidos. La mayoría se concentraron en el sector industrial, con seis fallecidos hasta junio frente a uno el año pasado.

La tragedia en la pirotecnia zaragozana no ha hecho más que oscurecer más si cabe las frías estadísticas sobre la seguridad laboral en la comunidad. Es más, se trata de siniestro en el trabajo más grave registrado en toda España en lo que va de año.

CONTEXTO NACIONAL

El lunes, precisamente, también se produjo la muerte de un trabajador de la empresa Tex Construcciones en la planta navarra de Volkswagen, cuyo comité de empresa ha convocado un paro de 24 horas.

Estos accidentes han coincidido con la publicación por el Ministerio de Empleo de las últimas estadísticas oficiales de accidentes de trabajo en España, correspondientes al primer semestre de 2015. Lamentablemente, en dicha publicación se consolida la tendencia de aumento de la siniestralidad laboral que los sindicatos vienen denunciando. En concreto, entre enero y junio de este año se produjeron 285 víctimas mortales, 9 más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.