Aragón ha mejorado sus resultados en el informe PISA 2015 en todas las competencias evaluadas --Ciencias, Matemáticas y Comprensión Lectora-- respecto a la anterior edición de este informe (2012) y se sitúa por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de España. Además, se encuentra entre las cinco comunidades autónomas con mejores resultados también en las tres competencias. PISA, un estudio internacional de evaluación educativa que refleja los resultados de los alumnos de 15 años en Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias, cuenta con la participación de Aragón desde el 2003 aunque fue en el 2006 cuando empezó a hacerlo con una muestra ampliada de centros, lo que permite obtener datos acerca del nivel de adquisición de competencias de los estudiantes aragoneses. En esta edición, han participado alrededor de 1.000 centros de toda España con más de 40.000 estudiantes. En Aragón, se evaluó a 1.798 alumnos de 53 centros que representan a los 10.758 de 15 años que hay en la comunidad.

RESULTADOS

En Ciencias, Aragón (508 puntos) se sitúa por encima de la media de la OCDE (493), en las mismas cifras que Alemania y Reino Unido y por encima de países como Suiza (506), Irlanda (503), Bélgica (502), Dinamarca (502), Polonia (501), Portugal (501), Noruega (498), Estados Unidos (498), Austria (495), Francia (495), Suecia (493), República Checa (493). Solo superan a Aragón países europeos como Finlandia (531) y Estonia (534). Respecto al resto de comunidades, Aragón ocupa el quinto lugar en esta competencia, mejor que Cataluña, Asturias, La Rioja, Castilla La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, País Vasco, Canarias, Extremadura y Andalucía.

ANÁLISIS ACADÉMICO

Aragón supera a la OCDE en el informe educativo PISA La comunidad progresa en todas las competencias y es la quinta con mejores resultados del país España, que escala posiciones, se estanca en Ciencias y prospera en Lectura y Matemáticas En Comprensión Lectora, Aragón (506) también supera las medias de la OCDE (493) y española (496), colocándose por encima de Eslovenia (505), Países Bajos (503), Australia (503), Suecia (500), Dinamarca (500), Francia (499), Bélgica (499), Portugal (498) o Estados Unidos (497). En esta disciplina, Aragón ocupa el quinto puesto en relación con el resto de comunidades autónomas, por encima de Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, País Vasco, La Rioja, Murcia, Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura. En Matemáticas, la media de la OCDE es de 490. España está por debajo (486), al contrario que Aragón, que se posiciona muy por encima (500) y supera a países como Austria (497), Nueva Zelanda (495), Federación Rusa (494), Suecia (494), Francia (493), Reino Unido, República Checa y Portugal (492), Italia (490) e Islandia (488). En esta competencia, Aragón está en el quinto puesto con Cataluña y por encima de Cantabria, Galicia, País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias.

POR LA LOE

El Gobierno de Aragón achacó los buenos resultados obtenidos al trabajo del profesorado y los programas impulsados con la Ley Orgánica de Educación (LOE) --anterior a la actual LOMCE--, que fue capaz de «paliar los recortes educativos del ejecutivo del PP». A este respecto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que da al informe siempre «una importancia relativa», porque las puntuaciones obtenidas por los alumnos españoles, en función de las comunidades de origen, son «mínimas», aunque reconoció que en el caso de Aragón «es preferible ser la quinta a ser la décimo segunda». Fuentes del Departamento de Educación insistieron en recordar que los alumnos evaluados habían estudiado el currículo LOE en los últimos siete años de su formación, desde el 2008- 2009, en el que cursaban 4º de Primaria, hasta el 2015 en el que se realizó esta evaluación, y no habían cursado la LOMCE. «El informe PISA revela, en definitiva, que con la LOE, el alumnado aragonés se acercaba a Europa», añadieron estas fuentes. En Comprensión Lectora, por ejemplo, «se han notado la apuesta por las bibliotecas, con dotaciones y horario para el profesorado, la media hora de lectura en Primaria obligatoria diaria y las actividades con metodologías nuevas como Leer juntos», aseguraron desde la DGA.

GANA SINGAPUR

En un ránking encabezado por Singapur, el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora en Comprensión Lectora y supera por vez primera la media de la OCDE, pero sigue por debajo en Matemáticas a pesar de subir algo, y cae un poco en Ciencias. Por comunidades, CastillaLeón, Madrid y Navarra copan los primeros puestos en las tres disciplinas, cerca de los países con mejores resultados, y a distancia de las que presentan peores datos: Andalucía, Canarias y Extremadura. España consigue 496 puntos en Lectura, frente a los 493 de la OCDE y los 494 de la UE, y se sitúa en el puesto 21 entre los 35 miembros de la OCDE. En Ciencias, disciplina en que ha hecho hincapié PISA 2015, España llega a los 493 puntos (posición 24), los mismos que la OCDE, mientras que la media de la UE es 495. Sin embargo, en Matemáticas los alumnos españoles (puesto 25) se quedan en 486, por debajo de los 490 de la OCDE y los 493 de la UE. Al mismo tiempo que España mejora algunos resultados, bajan las medias de la OCDE. Así, en comparación con el 2012, España avanza en Lectura (8 puntos) y Matemáticas (2), aunque baja en Ciencias (3), mientras que la OCDE desciende 3, 4 y 8 puntos, respectivamente. La reducción de alumnos repetidores y rezagados ha contribuido a la mejora de España, pues presenta menos estudiantes de rendimiento bajo que la OCDE. También por vez primera, España tiene menos alumnos rezagados que el organismo internacional. Eso sí, el ministerio admite que la tasa de repetidores es «alarmante» (el 31%), 20 puntos más que la media europea, aunque ha bajado desde el 34% del 2012.