Los años de la burbuja inmobiliaria siguen pasando factura a Aragón. Los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan en 100.337 el número de viviendas vacías en la comunidad durante el 2011 (14.621 más que hace diez años). Una cifra que supone el 2,9% del total nacional y el 12,9% de todo el parque inmobililario conjunto de Aragón. Pero los expertos apuntan que esa cifra puede ser incluso mayor, ya que en el 2012 y durante este año han salido al mercado nuevas promociones inmobiliarias. Además, muchos pisos han pasado a manos de las entidades financieras como consecuencia de los desahucios, que crecen año tras año, impulsados por una crisis que no da tregua.

A nivel nacional, los datos son todavía más alarmantes, ya que el número de viviendas vacías es ya de 3.443.365 de un total de 25,2 millones de pisos. Es decir, el 13,7% están deshabitados. La estadística publicada ayer por el INE, que se elabora cada diez años, ahonda en la herida en un momento en el que la vivienda se ha convertido en un problema social de primera magnitud (ver página siguiente).

MÁS ALQUILERES El director del grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin) de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Fabra, sostiene que un volumen tan elevado de viviendas vacías "no es bueno y merece una reflexión". Además, considera que los efectos que provovará esta situación en el mercado se traducirán en "la casi desaparición de viviendas nuevas en Aragón", el "incremento del volumen de pisos destinados al alquiler (se podría llegar hasta el 30% en el medio plazo"), así como una "presión de precios a la baja". De todo ello se deduce, según los expertos, que el sector inmobiliario todavía no ha tocado fondo.

Para Fabra, la explosión inmobiliaria que arrancó a partir del 2002, tiene como principal problema la aplicación de una misma fiscalidad para quienes compraron un piso para vivir y quienes lo hicieron para invertir. "La fiscalidad debió favorecer al usuario y castigar al inversor", indica el director del Gamerin.

LAS VIVIENDAS CRECEN EL 19% Una prueba de que se hinchó la burbuja durante esos años es que la encuesta del INE también revela que en Aragón había en el 2011 un total de 778.316 viviendas, lo que supone un 18,9% más que una década atrás, cuando Aragón contaba con 654.483. Así, la variación absoluta es de 123.833 viviendas más en 2011.

Uno de los datos positivos que arroja el INE es que Zaragoza, con el 12,5% de pisos vacíos, se posiciona como la ciudad española con menor porcentaje de este tipo de viviendas con un total de 63.796 pisos, aunque creció el 8,8% en la última década. También aumentaron en Huesca y Teruel (ver gráfico). A nivel nacional, Galicia, La Rioja y Murcia son las comunidades con mayor porcentaje de pisos deshabitados, mientras que Navarra, Madrid, País Vasco, Melilla y Ceuta son las de un porcentaje menor.

Del total de viviendas aragonesas, 538.870 son viviendas principales, lo que representa un aumento del 21,6% con respecto al 2001 cuando se registraron 443.243, es decir 95.627 pisos más --el 3% del total nacional--. Por otro lado, el número de viviendas secundarias (destinada a ser ocupada ocasionalmente) en Aragón ha aumentado. En este último censo hay 139.109 viviendas secundarias, 13.585 más que en 2001, cuando había 125.524. Teruel es la segunda provincia que mayor porcentaje de viviendas secundarias tiene en España, un 36,3% y Zaragoza la quinta que menos, con el 10,4%.