El copago expuesto ayer por el ministerio podría llegar a casi 300.000 pensionistas aragoneses, que hasta ahora no tenían que pagar un solo euro por sus fármacos. A expensas de que en el Consejo de Ministros de mañana quede claro si la decisión de abocar al pago afecta a todas las pensiones --no solo a jubilados, sino también a viudas, huérfanos o incapacitados permanentes--, la comunidad autónoma reparte en la actualidad 285.259 pensiones de 859 euros de media, de las que la gran mayoría --176.762-- corresponden a jubilados, con una media de 968 euros.

En principio, desde el Departamento de Sanidad se excluía ayer de ese pago tanto a los discapacitados como a las rentas más bajas, además de a los parados de larga duración a los que se le haya finalizado la prestación y a los ciudadanos que perciben el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), ayuda concedida por el Gobierno autonómico a personas sin recursos.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, defendió la adopción de la medida, que se aplicará en Aragón, pero apeló a u carácter "disuasorio y no recaudatorio que pretende ir en la línea del uso racional del medicamento", expuso.

Oliván, que hoy informará en la Comisión de Sanidad en las Cortes sobre la reunión celebrada ayer en Madrid, apuntó que "todos somos conscientes de que hemos hecho un uso de los medicamentos no apropiado", argumentó.

De hecho, el consejero, que reiteró que Aragón seguirá disponiendo de una sanidad "universal y gratuita", indicó que "tenemos que ir tocando teclas que nos permitan ahorrar en cuestiones que son prescindibles".

Además, mostró su satisfacción por el establecimiento de una Cartera Común Básica de Asistencia Sanitaria en la que todos los ciudadanos reciban las misma prestaciones en el conjunto del territorio nacional. También porque se garantiza la cohesión y equidad del SNS mediante un Fondo de Garantía Asistencial que cubrirá los servicios prestados por las comunidades autónomas a pacientes desplazados. "Esto por fin supondrá la desaparición de los problemas de los servicios sanitarios a pacientes aragoneses en Cataluña", explicó.