El aluvión de aperturas registrado en los últimos cinco años en Zaragoza empieza a saturar el sector de los centros comerciales en la comunidad. La superficie bruta alquilable se ha duplicado en apenas un lustro y ha provocado que Aragón, con 1,34 millones de ciudadanos censados, ya sea la región con mayor densidad comercial del país. Así lo aseguran los datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), que indican que en la comunidad hay 474 metros cuadrados por cada mil habitantes, cuando la media nacional se queda en los 320.

Según la AECC, Aragón suma actualmente 640.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), muchos más que Asturias (478.800) o que Castilla La Mancha (503.400), con casi el doble de población. "Hubo un tiempo en que nos creímos muy importantes, lo que ha provocado que ahora haya una saturación en el mercado, debido, fundamentalmente, a la concentración de nuevos centros en Zaragoza", subraya el director asociado de la consultora Jones Lang Lasalle, Gonzalo Checa, que recuerda que en el 2008 la comunidad contaba con 300.000 metros cuadrados de SBA.

Un incremento meteórico que lleva a asegurar a los expertos que, salvo los ya proyectados, no se esperan más centros en Zaragoza en varios años. "Por lo menos hasta el 2020", apunta Checa. "Con la que está cayendo no creo que nadie se atreva a abrir otro en bastante tiempo", añaden desde la inmobiliaria aragonesa GTI. Actualmente, Aragón cuenta con 14 centros comerciales (en España hay 535).

El aluvión de aperturas en Zaragoza comenzó en el 2005, cuando el Ejecutivo autonómico levantó la moratoria que impedía abrir comercios con una superficie superior a 2.000 metros cuadrados. Desde entonces, la comunidad casi ha triplicado su SBA de centros comerciales.