El asesinato de una mujer a manos de su pareja en Zaragoza desencadenó ayer el total rechazo de la sociedad aragonesa. Instituciones y ciudadanos se sumaron a las muestras de repulsa, condena y dolor por la primera víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año en la comunidad.

En Zaragoza, cientos de personas se congregaron a última hora de la tarde en la plaza de España para mostrar su rechazo a este crimen. Tras una gran pancarta con el lema No morimos, nos matan, familiares y seres queridos de la mujer asesinada se situaron a las puertas de la Diputación Provincial de Zaragoza en unos primeros minutos marcados por el silencio y el dolor. Así, las personas congregadas les dedicaron un sentido aplauso.

Tras ello, Paloma Lafuente, de la coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza, leyó un manifiesto en el que se preguntó dónde están las medidas del Pacto de Estado contra la violencia machista y destacó que, precisamente por su ausencia, «se pone precio a la vida de las mujeres». Además, denunció otros tipos de violencia, como los micromachismos, la que deriva de la economía, de los medios de comunicación, la psicológica o la judicial. También se refirió a la libertad de los miembros de La manada, un hecho que surge de una «Justicia patriarcal que ha sacado a la calle a cinco violadores».

«Nuestro grito es de asco ante violadores y agresores», subrayó Lafuente, quien exigió el cumplimiento del Pacto de Estado y recordó que, de tratarse de otro tipo de terrorismo, «se hubiera suspendido el partido de fútbol», en alusión al encuentro del Mundial que enfrentó ayer a las selecciones de España y Marruecos, sentencia que se llevó los aplausos de los congregados, con los que se dio por terminada la concentración.

CIERRE DE FILAS / Fue la última concentración en la capital aragonesa, que por la mañana vino marcada por las sucesivas muestras de rechazo de las instituciones. La primera, la del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que las banderas ondearon a media asta durante todo el día y en cuyo balcón se colocó una pancarta. También se decretó un día de luto oficial, que termina a las 11.00 horas de hoy. Todos los partidos se concentraron a las 11.30 horas a las puertas del consistorio, donde Santisteve afirmó que «va siendo hora de que haya gran respuesta nacional frente a este tipo de crímenes».

También el Gobierno de Aragón realizó una concentración dentro de su sede, con la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, a la cabeza. El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, había expresado previamente su rechazo al crimen, «la mayor manifestación de desigualdad entre hombres y mujeres».

El Justicia de Aragón también realizó a las puertas de su sede otra concentración de repulsa, y las muestras de duelo, en la capital y otros puntos de Aragón, seguirán hoy. Por ejemplo, a las 11.30 horas en todas las sedes de la Universidad de Zaragoza en las tres capitales aragonesas.