Las primeras nieves que han tenido lugar esta semana en el Pirineo y en el Sistema Ibérico turolense han empujado a Aramón a adelantar la temporada de invierno en las estaciones de esquí aragonesas. El próximo sábado abrirán ya al público cuatro de las cinco instalaciones que forman parte del grupo: Formigal y Panticosa, en el Pirineo aragonés, y Javalambre y Valdelinares, en Teruel. Cerler, en el valle de Benasque, esperará hasta el puente de la Constitución y ya trabaja para abrir sus puertas el próximo 4 de diciembre.

Las estaciones oscenses se mantendrán abiertas de forma ininterrumpida desde el próximo sábado, mientras que las pistas de Teruel cerrarán tras el fin de semana para reabrir con el puente de la Constitución. Esta apertura supone para el grupo cumplir con las expectativas de inicio de la campaña de nieve, que el año pasado se vieron truncadas debido al mal tiempo. Según las previsiones meteorológicas, las nevadas continuarán los próximos días en el Pirineo y la Ibérica turolense, lo que asegurará la apertura.

Y aunque todavía quede Cerler por abrir sus puertas, el director general del Grupo Aramón, Antonio Gericó, se mostró ayer optimista durante la presentación de la temporada en Madrid porque, dijo, iniciarán la campaña de nieve "cuando toca, que es a principio de temporada a las puertas de un gran puente como es el de la Constitución".

ALTAS EXPECTATIVAS

Con este buen arranque del invierno, Gericó aseguró en la presentación que este año espera que se puedan superar las cifras de la temporada pasada, que se cerró con unos ingresos de 33 millones de euros y 1,07 millones de esquiadores, a pesar de que las estaciones abrieron muy tarde.

Las previsiones van de la mano de una gran inversión para conseguir este objetivo. Aramón ha invertido este año cuatro millones de euros en la mejora de sus infraestructuras de cara a esta temporada de invierno. El gasto se ha destinado, además de a la actualización de las instalaciones y servicios relacionados directamente con el esquí, a la seguridad sanitaria. En Cerler se ha creado un nuevo centro médico, que incorpora una nueva sala de rayos X. Su nueva ubicación, a pie de pista, facilita el acceso para el transporte de lesionados y ambulancias.

Además, se han ampliado los servicios de hostelería y ocio, y se han mejorado los accesos en algunas estaciones. El Gobierno de Aragón e Ibercaja han financiado al 50% esta inversión.

El año pasado, ya se invirtieron once millones de euros --y más de 170 desde que se creó el hólding en el 2002-- para consolidarse como líder en el sector de nieve en España, donde Aramón cuenta con una cuota de mercado del 20%.

Y aunque desde el grupo apuntaron cierta recuperación de la demanda, han decidido mantener los mismos precios que el año pasado en todas las estaciones, quizá porque muchos de los esquiadores aragoneses se habían sentido atraídos en los últimos años por las tarifas de las estaciones francesas, como Saint-Lary y Piau-Engaly. El precio del forfait, de hecho, presenta diferencias de hasta 100 euros en forfaits familiares.

En cualquier caso, este año las estaciones aragonesas retendrán, indirectamente, esquiadores nacionales en sus pistas debido al cierre del túnel de Bielsa que complica las conexiones por carretera con Francia. Aún así, desde Aramón anunciaron ayer que prevén un aumento del 50% en las reservas de grupos procedentes de Francia, que se suman al mercado español, principal emisor de las estaciones de la comunidad.