La sociedad Zaragoza Cultural, como cada año, daba ayer luz verde a unas cuentas, el presupuesto de las fiestas del Pilar, en las que nuevamente lo más destacado es cómo las arcas municipales soportan apenas el 25,1% de los costes necesarios para financiar el programa. Con una cantidad similar al año pasado, 448.271,02 euros, sacada de los ingresos ordinarios del consistorio (y los impuestos de los ciudadanos) se cubrirá lo único que no se prevé asumir con lo que llega de patrocinios, cánones y porcentajes por la venta de entradas, en una factura global que ascenderá a 1.780.023,15 euros.

Pocos cambios en la cifra total si no fuera porque en esta edición se abren cuatro escenarios nuevos y, pese a que no aportan datos, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) asegura que se amplían también el número de actos incluidos en el programa. Sin embargo, la nota positiva de estas cuentas es la viabilidad económica de unas fiestas en las que el 75% de la financiación, 1,3 millones de euros, la asumen otros, empresas patrocinadoras o que vienen a trabajar a Zaragoza o a explotar algunos de esos recintos del mapa de Pilares.

Un total de 19 empresas han firmado contratos de patrocinio y colaboración este año para contribuir con 610.768,5 euros a la factura a asumir por el ayuntamiento. destaca, entre ellas, La Zaragozana, que aporta 150.000 euros; Ibercaja, con 69.398,34; y multinacionales como Coca-Cola (67.599,98) o FCC (60.500). Porque la confrontación política durante el curso no está reñida con su contribución a las fiestas.

Las taquillas y los cánones por los permisos o la cesión de espacios supondrán una cifra superior a la del año pasado y el porcentaje más importante de la financiación. Con 720.983,63 euros, representa más del 40% del presupuesto, y casi la mitad de esa cantidad, 320.650 euros, entrarán procedentes del escenario del Párking Norte de la Expo. La Carpa Aragón, en Macanaz, con 70.001, y el Festival de Food Trucks, con 40.100, representan otro volumen importante.

Sin embargo, fuentes oficiales del Gobierno de ZeC destacaron que estas previsiones pueden ir al alza este año, ya que el presupuesto se ha limitado a plasmar el mismo resultado que el año pasado en lo que a obtención de ingresos por taquilla se refiere. Otros años se incluía una estimación en el presupuesto con la que luego hacer balance en función de los resultados. En esta ocasión, solo hay una manera de que las cifras se desbaraten, que es que el resultado, en lo económico, empeore el del año anterior. Sin especular con la obtención de ingresos.

FOOD TRUCKS EN LA EXPO // Sin embargo, también destaca el ayuntamiento el hecho de que contar con más programación y escenarios con el mismo presupuesto para las fiestas es una «buena noticia» para las arcas. Y que el presupuesto ordinario del consistorio no sufra tanto peso en los costes -igual que en los últimos años, no solo en esta legislatura-, contribuye a consolidar el modelo económico de los Pilares.

Además, otros recintos ya conocidos por los ciudadanos también se amplían, como Río y Juego en la zona Expo, que contará con nuevas atracciones este año y ocupará más espacio en la explanada del frente fluvial, pero que aportará también nuevos ingresos, ya que se ha decidido dar luz verde a que se instalen food trucks en el recinto, para atender una de las carencias que el público había echado en falta en su estreno en el 2016.