NACIMIENTO ZARAGOZA. 1956.

TRAYECTORIA LICENCIADO EN MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA POR LA UNIVERSIDAD DE JOHN HOPKINS, EN BALTIMORE, EEUU. TRABAJÓ EN SALUD PÚBLICA EN LA DGA Y AHORA, EN LA OMS.

--Los expertos coinciden en la eficacia de la ley antitabaco ¿Cómo valora su aplicación en España?--Creo que ha supuesto un avance notable y gracias a esta ley, la política de control de tabaquismo en España ha subido muchos enteros. España era uno de los últimos países de Europa y ahora no es de los primeros, pero ha conseguido una posición media y decente.

--El debate actual se centra en la ambigüedad del texto.--La ley es muy buena para los ambientes laborales, excepto para la hostelería, porque creo que plantea muchos detalles difíciles de interpretar, muy imprecisos, y establece condiciones de espacio y de separaciones que son complicadas, demasiado abiertas. En la Organización Mundial de la Salud sabemos que las leyes que tienen estos detalles imprecisos no funcionan, que la legislación debe ser clara.

--Además ha originado una cierta discriminación.--Sí, crea una discriminación incomprensible entre trabajadores de la hostelería y del resto de sectores, porque su salud no queda protegida y la del resto, sí. Y espero que la imprecisión y esta discriminación hagan que en un plazo breve se modifique la ley, y todo el sector de hostelería sea 100% libre de humo de tabaco.

--¿Es anticonstitucional?--No lo sé, pero sí que parece que es discriminatoria e injusta.

--¿Conoce si han llegado denuncias de trabajadores ante tribunales europeos?--Hay camareros que se quejan, pero no se atreven a denunciar formalmente por temor a represalias. Recientemente, el Tribunal Supremo de la India, ante quejas de varios trabajadores, declaró inconstitucional la exposición al humo en lugares de trabajo.

--¿Los no fumadores españoles defienden bien sus derechos?--Me parece que existe un problema de desconocimiento en todos, pero especialmente en los no fumadores, de los efectos a veces letales al humo del tabaco ajeno. Y siendo una mayoría, porque tres de cada cuatro españoles no fuma, que tengan que estar expuestos en locales de hostelería creo que es un atentado contra la salud pública de la gran mayoría de los españoles.

--¿Se ha reducido el número de fumadores en España?--El número de fumadores ha disminuido considerablemente. Hace diez años, España era uno de los países en que más se fumaba y ahora es un país medio. Los últimos datos indican que estamos alrededor del 24% y son leyes como esta las que hacen que disminuya el hábito tabáquico. La ley lo que busca es proteger a los no fumadores, pero además los fumadores encuentran un incentivo para dejar de fumar, y es que el 70% de los fumadores quiere dejarlo pero es adicto y no puede.

--¿La ley resulta ajena a los jóvenes?--Puede ser, como muchas cosas. Estas leyes evitan que muchos jóvenes empiecen a fumar, pero no es suficiente. El tabaco es demasiado barato en España y subir el precio significa que muchos jóvenes no van a fumar porque no tienen dinero. En Inglaterra una cajetilla cuesta unas siete libras, nueve euros. Aquí todavía habría que cuadruplicar el precio del tabaco.