El Gobierno de Aragón y las Cortes celebrarán de nuevo de manera conjunta hoy el Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería, sede del parlamento, con un acto institucional al que está prevista la asistencia de unos mil invitados. En este acto, que comenzará a las 12.00 (retransmitido por Aragón TV) y que presidirán la jefa del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, se entregarán las máximas distinciones que otorgan anualmente estas dos instituciones. Así, Atades recibirá el Premio Aragón 2014 concedido por el Gobierno autonómico y la Medalla de las Cortes la recibirá la Academia General Militar.

El acto se abrirá con la Marcha de los Reyes y el izado de la bandera de Aragón y, además de las entregas de los premios y las palabras de agradecimiento de los galardonados, José Ángel Biel y Luisa Fernanda Rudi realizarán sus discursos institucionales. El Himno de Aragón, interpretado por la Unidad de Música de la Academia General Militar, pondrá el broche final. Está prevista la asistencia de unos mil invitados y la presencia en el Palacio de la Aljafería de los representantes políticos, económicos y sociales de la ciudadanía.

Por otra parte, los actos institucionales en la provincia de Huesca se celebraron ayer en la capital del Alto Aragón. La defensa de los recursos hídricos, el impulso de la Travesía Central del Pirineo y una financiación autonómica más acorde con las necesidades aragonesas fueron los compromisos que el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, destacó ayer con motivo de la celebración del Día de Aragón en Huesca. En la celebración, en el Museo de Huesca, Bermúdez de Castro --quien presidió el acto reemplazando a la presidenta Luisa Fernanda Rudi, convaleciente de una faringitis-- indicó que Aragón debe "exigir respeto" a quienes desde fuera actúen "sin la consideración que esta comunidad merece" y pidió la "defensa común" de los intereses de Aragón. También destacó "el esfuerzo en un entorno muy complicado" por una caída "salvaje" de los ingresos públicos y aseguró que el Gobierno de Aragón ha logrado "hacer compatible el rigor en las cuentas con el impulso a la inversión pública".