El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 aprobado por el Gobierno recoge un incremento de la financiación de las comunidades autónomas por un total de 5.387 millones de euros.

Se trata de una cantidad que repercutirá en «sanidad, educación y protección social», que son competencias autonómicas, según recordó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El incremento de recursos a los territorios se incorpora en las cuentas del ejercicio sin que haya en principio novedad sobre un nuevo modelo de financiación autonómica, cuya vigencia caducó en el 2014. En todo caso, el Gobierno creó en febrero una comisión de expertos para que entregara un informe con sus conclusiones y aportaciones el plazo de unos seis meses, en verano.

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, considera «decepcionantes» las cifras aportadas por el Gobierno central y teme que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no hará «ningún guiño» a su comunidad ni establecerá «ningún tipo de ayuda» destinada a ese territorio.