Las mugrientas cocheras de Juan Pablo Bonet y de la avenida Navarra tienen los días contados. Las compañías de transporte Autobuses Jiménez y Cinco Villas ya tienen todo preparado para trasladarse a la estación central de Zaragoza, que estrenarán dentro de dos lunes junto a Saiz Tours.

Los viajeros de las líneas regulares que cubren el corredor entre Teruel, Valencia y Murcia (Tezasa), Logroño y Burgos (Logroza) --ambas del grupo Jiménez--, los municipios de las Cinco Villas y Rumanía --Saiz Tours-- serán los primeros que utilicen las nuevas instalaciones, que ya cuentan con gigantescas pantallas para informarles de las llegadas y salidas y en cuál de las 40 dársenas estacionarán sus autobuses. También hay múltiples monitores de plasma repartidos por las dársenas y por el vestíbulo de la planta superior, en la misma cota del vestíbulo del ferrocarril, pero orientado al norte, con vistas a la Expo.

En las taquillas, con ocho puestos de venta acristalados, solo falta por colgar los luminosos y colocar el material de oficina por parte de las distintas compañías. De hecho, tienen hasta las sillas, protegidas con plásticos para no mancharlas con los últimos trabajos.

El director general de la empresa explotadora de la estación, Antonio González, señaló a este diario que todos los servicios estarán listos para la inauguración, aunque declinó comentar las razones de la demora y el calendario pactado para el traslado de las compañías.

Los planes oficiales pasan por hacer un traslado gradual a lo largo de los meses de mayo y junio. A partir de entonces, los viajeros tendrán como único referente la estación intermodal de Delicias --de donde partirán todos los trenes y autobuses de la ciudad-- y el aeropuerto.

Responsables de las compañías estuvieron ayer en Delicias supervisando las instalaciones, dado que Jiménez y Cinco Villas se trasladarán por completo en una noche. El día 7 también irá Saiz Tours, que ahora para en la calle, junto a la vieja estación de El Portillo.

Los usuarios tendrán a su disposición las líneas de transporte urbano que ya sirven a la terminal ferroviaria: la 51 --que se alargó hasta el pabellón Príncipe Felipe-- y las recientemente creadas 129 --Actur-- y 142 --plaza San Francisco--, que tendrán parada en el vestíbulo de los autobuses, en la fachada norte. Si la demanda lo requiere, se ampliarán las actuales frecuencias.