La asociación Periodistas por la Igualdad apostará por fomentar la autocrítica en lo que se refiere al tratamiento informativo de las mujeres en los medios de comunicación y en reivindicar el periodismo feminista, con perspectiva de género, dentro de las redacciones. La entidad se presentó ayer en Zaragoza en una jornada teñida, precisamente, por la noticia del asesinato en Zaragoza de una mujer a manos de su expareja, un hecho que encontró la repulsa total por parte del nuevo colectivo y de los invitados que acudieron al debate que estudió el papel de los medios en lo relativo a esta lacra de la sociedad.

Las periodistas y cofundadoras de la nueva asociación, Carmen Serrano y Rocío Ibarra, dirigieron la puesta de largo de la entidad y el debate, en el que participaron la redactora de la Agencia EFE Isabel Poncela, el presentador de Aragón TV Pablo Carreras, la abogada Rosa Fernández y la directora de la cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Millán. Además, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, inauguró la cita con un discurso en el que destacó que la entidad llega en un momento «importante y necesario» y en el que, recalcó, no existe un problema social «de la magnitud de la violencia contra las mujeres».

Acerca de los objetivos de la asociación, Serrano destacó que buscarán «dar visibilidad» a temas como los problemas que sufren las mujeres periodistas y los que parten del periodismo a la sociedad, como la necesidad de «hacer autocrítica» para mejorar así «la situación de las mujeres en el mundo».

«Nos hace falta formación, mucha formación», recalcó, y añadió como necesarias guías, protocolos o una autorregulación para ello.

Poncela apostó por que el periodismo se plantee su papel a la hora de «informar y formar», mientras que Carreras destacó que existe un problema «de concienciación» y que la información que se traslada ha de ser «igualitaria». En este sentido, en el debate posterior se insistió en la importancia del lenguaje como herramienta para la igualdad.