Disponibilidad, flexibilidad, capacidad de aprendizaje, experiencia, idiomas, actitud y paciencia, mucha paciencia. Ese es el cóctel que debe combinar quien aspire a encontrar un puesto de trabajo en el 2015 en Aragón. Los ingredientes no distan mucho de los que contenía la receta del 2014, pero la incipiente recuperación económica parece espolear la esperanza de quienes a estas alturas, siete años después de la mayor crisis sufrida en el mundo desarrollado, anhelan lo que aún hoy se considera un derecho: el trabajo.

Los más de 102.000 parados que suma Aragón y aquellos que aspiren a subirse al tren del empleo deberán tener muy en cuenta varios factores, como, por ejemplo, que la industria es y será uno de los principales nichos de trabajo en la comunidad. Un reciente estudio de Adecco señala que la industria aglutinaba el 24,1% de la ocupación en Aragón (4,2 puntos por encima de la media nacional). Además, la comunidad tiene la quinta mayor proporción de empleo en el conjunto de España.

El tirón del sector del automóvil, en particular, y de la industria, en general, y sus efectos en áreas como la logística y el transporte permitirán que operarios y especialistas con experiencia y capacidad en el manejo de herramientas y maquinaria tengan muchas más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en el 2015, según aseguran las empresas de trabajo temporal (ETT) Adecco y Randstad.

Tanto es así que el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) pronostica que la contratación de peones de la industria manufacturera crecerá en 4.000 personas respecto al 2014. El pasado año, la actividad ligada a la fabricación de vehículos, remolques y semirremolques ya generó 14.000 contratos (el 3% del total).

EL MOTOR DE LA EXPORTACIÓN

Esta pujanza de la industria también se ha visto impulsada por las exportaciones. Las empresas han abierto nuevos mercados durante la crisis y, por ende, han elevado la demanda de profesionales con idiomas en áreas como la administración, comerciales y compras. El candidato que sepa inglés (por supuesto) y francés o alemán tiene ya mucho camino recorrido. Francia es, hoy por hoy, el destino donde más productos vende Aragón, lo que eleva la petición de trabajadores que hablaba este idioma.

"Los sectores vinculados a la exportación seguirán creciendo en 2015", apunta la directora de zona de Adecco en Zaragoza, Herminia Lombarte, que reconoce que "los idiomas se han convertido en algo fudamental para hacer una criba de currículos". También comenta que el manejo de las tecnologías y la formación sumarán muchos puntos para encontrar un empleo este año.

El DESPEGUE DE LOS SERVICIOS

Otra de las variables a las que tendrán que estar atentos los potenciales candidatos a entrar en el mercado laboral de Aragón será el despegue del consumo. "Los primeros datos de la campaña de Navidad reflejan una mejoría en el sector que creemos que se ratificará en el 2015", dice el director de Randstad en Zaragoza, Carlos Arce.

En el 2014, la restauración, el comercio al por menor y todo lo que mueve el sector hotelero movió más del 22% del empleo en la comunidad. Las previsiones de las ETT apuntan que habrá un repunte de las contrataciones en los servicios por el alza del gasto de las familias. En este sentido, el Inaem indica que los vendedores en tiendas y almacenes en Aragón crecerán en 800 personas, mientras que los camareros asalariados lo harán en unos 1.700 efectivos respecto al 2014.

Eso sí, los candidatos tendrán que ser flexibles. "Hoy en día quien quiera trabajar debe ser flexible y adaptarse a las necesidades de las empresas", apunta Arce. Una opinión que comparte Herminia Lombarte, que destaca que en estos años de crisis la actividad no ha sido lineal, sino que ha tenido picos y valles.

El Inaem también destaca que existen "buenas perspectivas" para ocupaciones técnicas relacionadas con energía, tratamientos de residuos y actividades sanitarias, asistenciales y educativas. A ello hay que sumar todo lo vinculado con tecnologías de la información y la comunicación, un sector incipiente pero en progresión con importantes problemas para reclutar empleados cualificados. "Son perfiles difíciles de encontrar y hay ofertas que llegan que son complicadas de cubrir", dice la responsable de Adecco Zaragoza. Con todo, lo importante es "no perder la esperanza y dar lo mejor de ti", añade Lombarte.