Los trabajadores autónomos han pasado de ser uno de los colectivos laborales más damnificados por la crisis económica a convertirse en cimiento de la ansiada recuperación. La afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social encadena en Aragón dos años consecutivos de crecimiento. Al cierre del pasado mes de marzo --último dato disponible--, había en la comunidad 105.125 cotizantes, lo que supone un incremento del 2,82% (2.884 más) respecto al mismo mes del 2013. En ese año, el empleo por cuenta propia volvió a repuntar tras cinco ejercicios de declive en los que se esfumaron más de 12.000 negocios. Las razones de este crecimiento son muy variadas, pero se trata de un indicador positivo del mayor dinamismo económico de la comunidad. No obstante, detrás de la estadística se esconden realidades para nada halagüeñas, como la precarización de las condiciones de trabajo que sufren una parte de los nuevos autónomos que han surgido en los últimos años.

De lo que no hay duda es de que el trabajo autónomo está en alza y de que la tendencia va a continuar en los próximos meses y años, según pronostican los expertos en materia laboral. Así, el empleo por cuenta propia ha cerrado dos ejercicios completos de ganancias. En el 2013, tras cinco años de fuertes descensos, la afiliación al RETA se cerró con un saldo positivo de 859 personas en la comunidad, un avance significativo porque en ese mismo ejercicio, el régimen general de la Seguridad Social perdía 7.190 cotizantes en la comunidad. Este crecimiento se intensificó en el 2014, con 1.983 autónomos más, gracias principalmente al sector servicios (1.664 más) y, en menor medida, a la industria (405) y la agricultura (77). En la construcción, sin embargo, siguió cayendo (-163).

La rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para los nuevos autónomos, la llamada tarifa plana que el Gobierno viene aplicando desde febrero del 2013, ha jugado un papel decisivo en este crecimiento, según aseguran las organizaciones del sector. De esta manera, la cuota mensual al Seguro se reduce un 80% los seis primeros meses (hasta 53 euros), un 50% en el segundo semestre de actividad (134) y un 30% en el tercero (186).

El abaratamiento de los costes "ha incentivado la entrada de nuevos autónomos", apunta Álvaro Bajén, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón. "Ha ayudado a mucha gente a quitarse el miedo a emprender", abunda Maite Mazuelas, presidente de ATA Aragón, quien destaca además que el Gobierno ha eliminado una "injusta" restricción que pesaba sobre los beneficios de esta medida: "Ahora van a poder contratar y seguir con la tarifa plana".

EXTERNALIZACIÓN

Otra de las razones que explican el incremento del autoempleo es, según UPTA, la mayor descentralización del trabajo que se ha producido en las empresas, un cambio de modelo por el que empleados asalariados se convierten a la fuerza en autónomos dependientes de la misma compañía. "El coste de Seguridad Social es menor y la empresa puede deducirse el IVA", señala Álvaro Bajén. "Esto supone una precarización del trabajo, una chinatización de las condiciones laborales", lamenta. El fenómeno es especialmente perceptible en sectores como la construcción o el transporte.

Los cambios de la economía también han hecho surgir nuevos colectivos de autónomos. Así ha ocurrido en sectores de nuevas tecnologías, márketing internacional o ingenierías, donde "ha germinado y crece un nuevo sector de profesionales autónomos con una forma de actividad productiva distinta a la tradicional", explica Bajén. Se trata de profesionales de alta cualificación y muy bien remunerados que prefieren no estar en plantilla para tener más autonomía y libertad a la hora de trabajar. Las empresas más modernas demandan este tipo de empleados por cuenta propia, con los que, además, ahorran en costes en gestión y coordinación. "Esto es una revolución en la manera de entender el modelo de empresa y de trabajador", subraya.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Maite Mazuelas relaciona el florecimiento del trabajo autónomo a que "por desgracia, para muchas personas es más fácil crear su propio empleo que encontrar uno" por la escasez de ofertas de trabajo atractivas y, sobre todo, estables.

Desde ATA creen que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como la ley de segunda oportunidad, van a propiciar aún más la autoocupación. "Ayudará a quitar el miedo, porque ahora los bancos piden hasta el hígado de nuestros familiares para financiar un negocio", afirma Mazuelas.