La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó ayer un informe en el que recomienda objetivos diferenciados de déficit para las comunidades autónomas en el 2016 y el 2017, para que todas alcancen el equilibrio presupuestario en el 2018, y Aragón está en la senda de ajuste previsto.

En concreto, considera que hay cinco comunidades --Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana-- que requieren "una agenda más gradual de ajuste" que el resto.

Aragón, Cantabria y Castilla-La Mancha necesitan la "senda de ajuste prevista" para estos años y Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana requieren una "senda más suave de ajuste" que la prevista para el 2016 y el 2017.

En opinión de la Autoridad Fiscal, los objetivos de estabilidad presupuestaria tienen que ser exigentes pero factibles, porque el incumplimiento recurrente de objetivos no factibles erosiona la credibilidad de las reglas fiscales. La AIReF dio a conocer este informe en la víspera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se debatirán los objetivos de déficit.