Numerosos centros educativos de las tres provincias aragonesas han multiplicado sus protestas contra los recortes confome avanzan los días hasta la celebración de la huelga de mañana. Muchos de ellos se han unido al llamamiento a través de asambleas, otros han programado actividades semanales en las que muestran su rechazo a las medidas aplicadas desde el ministerio y algunos lucirán en la manifestación de mañana su descontento a través de pancartas diseñadas por el propio personal del centro.

Profesores, respaldados por resto de personal de los centros, padres y alumnos protagonizan las protestas. Además, se han llevado a cabo varios encierros en institutos.

Uno de los centros que han registrado movilizaciones en los últimos días es el IES Pablo Serrano, que, para mostrar "de manera continuada el profundo rechazo que generan las última medidas de política educativa", propuso en asamblea de alumnos y profesores una serie de movilizaciones entre las que figuran concentraciones todos los miércoles con las camisetas de Marea Verde --de gran éxito entre la comunidad educativa--, o realización de cadenas con centros de Primaria y Secundaria.

También el instituto Pablo Gargallo ha mostrado su adhesión a la huelga y su intención de acudir a las movilizaciones de mañana. El centro cuenta, además, con el respaldo de la comisión de la escuela pública del barrio San José, integrada por las asociaciones de padres y equipos directivos de los centros públicos y la Asociación de Vecinos. "Este centro es el único público de enseñanza secundaria que existe en el barrio y nos oponemos a cualquier retroceso en contenidos, recursos humanos y medios", apuntaron desde la comisión.

Precisamente, varios miembros del colectivo de educadores Marea Verde decidió, el pasado jueves, encerrarse en el IES Goya como forma de protesta "en defensa de la educación pública y contra los recortes". Los docentes llamaron a la unidad con padres y alumnos y a su participación en la huelga ante un "un ataque histórico a la educación pública, con un cálculo de despidos de entre 1.165 y 1.500 docentes o el cierre de unidades en centros públicos mientras se acuerdan nuevos conciertos con la privada".

El impedimento de cubrir las bajas hasta pasados 15 días naturales, el aumento de horas lectivas en Secundaria, el "respeto a la escuela rural" o la anulación de la reducción de jornada para mayores de 55 años también fueron algunos de los motivos esgrimidos por los profesores encerrados en el instituto de Albarracín.

Asimismo, la plataforma de solidaridad Actur-Parque Goya ha dado su apoyo a movilizaciones como las celebradas en el colegio Zalfonada o el instituto Andalán.

Fuera de la capital también hay movimiento. Como en la comarca Bajo Aragón-Caspe, donde todos los colegios públicos se han puesto en contacto para organizar la huelga. Al igual que el Bajo Gállego.

En Huesca, el instituto Sierra de Guara simuló un aula de Bachillerato con 42 alumnos "una ratio incompatible con una educación de calidad", el IES Ramón y Cajal también se movilizó y la concertada se concentró contra la supresión de varias vías.

En Teruel, el IES Santa Emerenciana también se concentró la pasada semana.