La avenida extraordinaria del Ebro ya está en Aragón. Y ha causado los primeros problemas. En Novillas el agua ha entrado en las casas más próximas al río y en el barrio zaragozano de Monzalbarba se desalojó la residencia de mayores y las viviendas aisladas que se inundaron en la anterior crecida ordinaria.

El consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez, anunció en una comparecencia de urgencia en el pleno de las Cortes la puesta en marcha del plan de inundaciones nivel 2 y el Ayuntamiento de Zaragoza activó el Plan de Protección Civil. La riada superará la del 2013 y podría ser, incluso, mayor que la del 2007, indicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro.

Aunque la punta de la avenida llegará hoy al mediodía por Novillas con 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de 7 metros. El municipio está tapiado con sacos y un muro de metal para ralentizar al máximo la entrada del agua al casco urbano. Una misión que se tornó imposible. También se utilizaron bombas de agua para desaguar las zonas en las que el río comenzaba a entrar afectando a las primeras casas. Desde la consejería de Política Territorial e Interior aseguraron que "está dentro de lo normal".

INUNDACIONES

La zona del club de piragüismo estaba inundada y el caudal rozaba el puente de acceso a la localidad de la carretera que une las Cinco Villas con la comarca de Borja que se mantuvo cerrado al tráfico desde primera hora del día. Además, se estaba reforzando el camino que lleva a la zona inundable. Tanto la CHE como el Centro de Coordinación Operativa de Aragón (CECOP) están vigilando todos los muros de contención del curso del río a su paso por Aragón por el riesgo que existe de que se rompan ya que, tras más de un mes con el caudal más elevado de lo habitual, están debilitados. También se reforzó el muro de contención de Gallur.

En este caso, la empresa Sarga comenzó a construir un cordón de tierra junto a la actual mota porque por la parte baja de esta se filtra el agua, lo que podría provocar la inundación de las calle del barrio bajo.

También en Mozalbarba, la contramota de seguridad se elevó unos 50 centímetros y se creó un aliviadero entre el campo de cultivo completamente cubierto por el agua que hay entre las dos motas con el fin de permitir que fluya el agua acumulada.

MEDIDAS

Precisamente esta zona es una de las que más preocupa ya que es posible que la mota no aguante. Por precaución, el CECOP desalojó a las 16.00 horas la residencia de mayores y las urbanizaciones que en la primera avenida ordinaria se inundaron. Los 83 residentes fueron trasladados a varias residencias de la provincia de Zaragoza.

En Boquiñeni, la Unidad Militar de Emergencia (UME) tuvo que dar marcha atrás en el refuerzo de la mota. Según informó Interior, elevar su altura iba a ser contraproducente porque el actual muro no resistiría el incremento del peso. Hasta 150 soldados de la UME de IV Batallón ubicados en la base aérea de Zaragoza se han trasladado a esta localidad. También se han activado 2 helicópteros, uno de rescate y otro de reconocimiento, de la base de Colmenarc.

Zaragoza activó el Plan de Protección Civil. La punta de la avenida está prevista para mañana a última hora y superará los 2.100 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,30 metros. Pero podrían ser más.

Hay que tener en cuenta que los afluentes del Ebro están desbordados, como el Arga. Y que en los últimos días ha llovido mucho, acumulando hasta 70 litros por metro cuadrado --y más de 100 en las últimas 24 horas-- y que las altas temperaturas agilizan el proceso de deshielo.