La ciudad comenzó ayer el proceso de vuelta a la realidad y lo hizo de forma rápida y tajante, empezando por lo que el ciudadano advierte de forma inmediata: el tráfico. La avenida de Ranillas se abrió ayer por completo al tráfico, después de haber permanecido restringida durante los tres meses que ha durado la Expo 2008.

A lo largo del día de ayer, los operarios retiraron la señalización amarilla que ha impedido el acceso a los vehículos privados.

En cuanto a la otra gran avenida que rodea el recinto, la Ronda del Rabal, continuará cortada al menos durante dos semanas más. Según explicaron fuentes municipales, "la sociedad Expoagua solicitó interrumpir el tráfico entre la rotonda de las banderas hasta el puente del Tercer Milenio para poder utilizarla como zona de carga y descarga de camiones y el ayuntamiento aprovechará también para adecuar la calle para su próxima apertura".

Esa adecuación consistirá en repintar los pasos de peatones, comprobar el buen funcionamiento de los semáforos y colocar otros nuevos en las zonas donde los técnicos de Movilidad Urbana estimen conveniente. No obstante, las obras volverán de forman inminente a la Ronda del Rabal, puesto que la constructora Mariano López Navarro tiene pendientes los trabajos de conexión de la ronda, en el tramo comprendido entre el puente del Tercer Milenio y la estación de Delicias, con el barrio de La Almozara.

Posteriormente, se abordará la remodelación de la rotonda para acceder al hotel Hiberus, cuya construcción debe autorizarla y financiarla el Ayuntamiento de Zaragoza (institución que ha financiado la creación de la Ronda del Rabal).

En cuanto a las modificaciones de las rutas de autobús urbano, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido mantener la línea número 8, que enlaza el centro con la Tribuna del Agua y permite el acceso al parque metropolitano del agua a través de la avenida Ranillas. "Funcionará entre las seis de la mañana y las ocho de la tarde, porque así se prestará servicio a los trabajadores que tengan que desplazarse hasta allí, a la zona que pasee por las riberas, a quienes quieran ir al parque y a los propios vecinos del Actur", indicaron fuentes municipales. Durante los tres meses de la Expo, este autobús ha sido utilizado por 1.076.963 viajeros, cifra que lo convierte en el de mayor demanda.

EL 34 SE QUEDA IGUAL Otra de las líneas que mantendrá el itinerario puesto en marcha durante la Expo es la número 34. Al principio del verano, el Área de Servicios Públicos prolongó este trayecto hasta la base del puente del Tercer Milenio, y así se va a quedar.

Debido al elevado número de usuarios que ha registrado este trazado (603.830 viajeros en los tres meses de la Expo), el consistorio ha optado también por mantener los vehículos dobles articulados.

Otro de los cambios que el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza quiere introducir es la incorporación de buses dobles a la línea 35, que enlaza El Rabal con la puerta del Carmen.

Según explicaron ayer fuentes municipales, "existe una petición expresa de introducir vehículos dobles, pero habrá que esperar a que concluyan las obras de urbanización del Balcón de San Lázaro, porque ahora ese tipo de autobuses no puede girar por la estrechez de los viales".