El Ayuntamiento de Zaragoza ha requerido a casi 20.000 ciudadanos o empresas zaragozanas el pago de sus deudas y recibos pendientes, que no han sido abonados en el periodo voluntario. Por eso se insta a los deudores a que acudan al servicio de Recaudación municipal, ubicado en el edificio Seminario. Los nombres de estos morosos de la Administración municipal se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) tras haber intentado sin éxito notificarles su deuda en sus domicilios y, en consecuencia, comenzar la vía de apremio.

Esta oleada de avisos de la Agencia Municipal Tributaria se corresponde con la tramitación habitual de estas notificaciones, una operación "rutinaria", tal y como destacaron ayer fuentes municipales, que no cuantificaron la deuda global que acumulan estos impagados. De hecho, el ayuntamiento espera a tener un volumen amplio de reclamaciones para tramitarlas a la vez, agrupándolas por periodos de tiempo. Por este motivo, en esta última remesa aparecen los nombres de casi 20.000 ciudadanos o empresas que mantienen deudas con el ayuntamiento zaragozano.

Los impagos afectan a los impuestos que recauda el consistorio, fundamentalmente el IBI, el de circulación, las plusvalías, el impuesto sobre actividades económicas (IAE), el de construcciones y obras, y las diferentes tasas sobre construcciones, agua y basuras, además de las multas de tráfico e infracciones.

ILOCALIZADOS

El procedimiento está reglamentado por la ordenanza fiscal tributaria, que establece que cuando no sea posible efectuar la notificación y después de haber intentado localizar al ciudadano al menos dos veces en el domicilio, se citará al deudor a través de su publicación en la sede electrónica municipal o en el boletín oficial de la provincia.

De este modo, los interesados o sus representantes deben comparecer en los próximos quince días naturales en las oficinas del Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Zaragoza (vía Hispanidad, 20, edificio Seminario), de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 13.30 horas. Si los deudores no acudieran a esta sede administrativa, la notificación se entendería producida al transcurrir ese plazo.

En consecuencia, el ayuntamiento podría poner en marcha el proceso de embargo de los bienes del moroso si este no satisface la deuda por la que se le requiere, a la que se habrán sumado los intereses de demora.

LOS MÁS FRECUENTES

Aunque el concepto de la deuda no se identifica en las notificaciones publicadas por el boletín, las multas de tráfico acarrean tradicionalmente buena parte de la morosidad. Al cierre del primer semestre del año se habían interpuesto ya infracciones por valor de 4,1 millones de euros, de los que se habían recaudado ya de forma efectiva, al cierre de junio, 3,8 millones.

Otro ejemplo. En el caso del IBI, solo se habían recaudado 94 millones de euros de los 152 millones en derechos reconocidos. Y en cuanto al impuesto de circulación las arcas municipales han ingresado ya 25,9 millones de los 31,3 millones en recibos emitidos.