Los hinchables solían ser un clásico de los pueblos muy demandados para el disfrute de los más pequeños, pero los recientes accidentes ocurridos este año, como el fallecimiento de una niña de seis años en Caldes de Malavella, Girona, el pasado 7 de mayo, dispararon las alarmas y los ayuntamientos han decidido reducir estas actividades por miedo a que pueda volver a ocurrir.

La pequeña salió volando de la atracción y, junto a ella, otros seis menores tuvieron que ser atendidos al resultar heridos. «Si la situación antes ya era complicada, este año presenta otro tipo de hándicap, nos ponen muchas trabas con el tema de la seguridad de los menores y muchos pueblos rechazan la opción del castillo hinchable», comenta Jorge Latorre, propietario de la empresa Espectáculos y eventos Latorre, que ofrecen servicios de fiestas a los municipios.

Paralelamente al accidente ocurrido en Gerona, la Policía Local de Zaragoza evitó que una atracción con características similares obtuviera la autorización de uso durante las fiestas del barrio rural zaragozano de Casetas. Según fuentes policiales la instalación no cumplía la normativa vigente.

En los últimos quince años han muerto cuatro niños en atracciones hinchables y más de un centenar han resultado heridos como consecuencia de los accidentes registrados durante este período en España. Tras estos incidentes el Ayuntamiento de Zaragoza intensificó los controles de seguridad en los recintos feriales.

TOBOGÁN// En cambio, el tobogán acuático está en alza. El año pasado se convirtió en la diversión de las fiestas y este verano continua su éxito. «Es un deslizador de 50 metros que colocamos en 35 pueblos en el 2016, este año llevamos ya 20 pueblos firmados y pensamos que llegaremos a las cifras del ejercicio anterior», afirmó Jorge Latorre. Nacho Carbó, concejal de festejos de Alcañiz, asegura que «el tobogán es la gran novedad y no puede faltar». Pueblos como Lumpiaque, Ariño y La Zaida han disfrutado estos días de esta atracción.

La fiesta de la espumalos y toros de cartón con la forma de la cabeza son otras de las actividades más solicitadas.