El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, culpó a la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, de defender un modelo de sociedad "excluyente" y criticó el recorte de los servicios públicos, así como la reforma laboral.

El líder de IU-Aragón aseguró que la reforma laboral "no ha tenido ningún efecto positivo en Aragón" tras seis meses de aplicación, en los que la contratación de trabajadores ha descendido un 34%. En los primeros siete meses del año se han presentado 1.060 expedientes de regulación de empleo (ERE), "un récord".

Barrena restó valor a la gestión del Gobierno de Rudi de la crisis de las comarcas mineras y recordó que aún no se ha puesto en marcha el plan de reindustrialización de Tarazona (Zaragoza). Además, preguntó si hay que convertir los servicios públicos en un "negocio mercantil" y subrayó que "el modelo neoliberal produce una sociedad individualista que lo que hace es expulsar a los más débiles". En su opinión, el "drama que vivimos" lo han ejecutado unas "élites conservadoras amparadas por Gobiernos neoliberales como el suyo".

El portavoz de IU aseguró que Luisa Fernanda Rudi está recortando los salarios de los empleados públicos y consideró "insuficiente" la partida destinada al ingreso aragonés de inserción (IAI). Se mostró a su vez muy crítico con la política del Gobierno PP-PAR en materia de inmigración. "Usted ha elegido el déficit por encima de las personas", le espetó Barrena a Rudi, de quien dijo que está aplicando "una política absolutamente negativa para recuperar la economía y el empleo", cuando el sistema capitalista "necesita crecer para poder pagar la deuda" y no al revés.

En su réplica, la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, defendió la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la línea marcada desde la Unión Europea por "la mayoría" de las fuerzas políticas. "Me quedo con el cumplimiento de mi programa electoral: dije que iba a reducir el déficit y lo he cumplido".

Rudi afirmó, respecto a los inmigrantes, que "los que están aquí son todos de aquí independientemente de cuál sea su lugar de origen" y explicó que "como hay escasez de recursos" parte del presupuesto de cooperación al desarrollo se dedica a "atender las necesidades de aquí".