El urbanismo es una de las principales preocupaciones de los vecinos. Cosas tan sencillas como tener las aceras en buenas condiciones, conexión con otros barrios a través del autobús o el tranvía y con buenas frecuencias, o unos servicios públicos accesibles y de calidad centran gran parte de las reivindicaciones vecinales. Desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) reclaman a ZeC que invierta más en el microurbanismo y acometan las actuaciones que diseñan, como la operación baldosas o asfalto, "con más intensidad".

El responsable de la comisión de Urbanismo de la FABZ, Manuel Arnal, admite que "varios de los grandes problemas" a los que se enfrenta el equipo de Gobierno "están heredados" del anterior. La situación económica no pasa por su mejor momento, sin embargo, señala que "habría que actuar en las zonas más degradas para garantizar la calidad de vida y el mantenimiento del pequeño comercio". Según Arnal, hay cuestiones del pasado que siguen sin cerrarse, como el futuro de Aceralia, la expansión de Arcosur o la prolongación de Tenor Fleta. "Son lugares con grandes posibilidades de desarrollo urbanístico a los que no se les da una salida", lamenta. Admite que las actuaciones llevadas a cabo en las aceras están bien, pero "no son suficientes", puntualiza. Tampoco aprueba la "mini operación asfalto que fue una operación parcheo".

Desde la FABZ se muestran a favor de centrar las inversiones en la ciudad consolidada y ven esencial la mejora de la movilidad. La clave está en compaginar el transporte colectivo con zonas peatonalizadas y con vías ciclables, dicen. "Tenemos una gran oportunidad y es la línea 2 del tranvía", aseguran. Proponen hacer "semipeatonal" los bulevares de Damas o Sagasta. C. GOMAR