La resolución definitiva de las ayudas de comedor y libros de texto publicada ayer en el BOA advirtió de un incremento respecto al año pasado del 46% en el número de alumnos que obtienen una beca de comedor. El dato pregonaría un notable empeoramiento de la economía familiar, ya que para acceder a una de estas ayudas es obligatorio declarar unos ingresos anuales por unidad familiar en el 2012 inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecido en 6.390 euros.

El agravamiento se acentúa al advertir de un descenso en el número de solicitudes presentadas. Las peticiones de ayuda para el comedor --con las que la DGA asume 90 de los 96 euros en los que está establecido el coste del servicio-- han descendido un 13% (2.524 menos que el curso pasado). Además, cerca del 30% de las más de 9.000 instancias que han sido denegadas lo fueron por causas relacionadas, principalmente, con la falta de documentación, pero también declararon ingresos por debajo del salario mínimo.

SIN LISTA DE ESPERA El inesperado incremento de familas que cumplían con ese requisito económico llevó al Departamento de Educación a aumentar en 1,5 millones de euros la partida inicialmente dispuesta para estas ayudas. Solo así la DGA podía cumplir su compromiso de conceder ayuda a todos los aspirantes que cumplieran con lo exigido y, por consiguiente, no dejar a nadie en lista de espera. La Administración ha dado beca a los 5.333 niños que ya obtuvieron la ayuda en la resolución provisional, a los 1.275 que entonces aparecieron en lista de espera a falta de completar la documentación pertinente, y a otros 638 alumnos más hasta completar las 7.246 totales. Esta cantidad supone el 44% de las 16.285 solicitudes recogidas, lo que significa que el 56% restante (9.042 instancias) se queda sin ayuda.

El empeoramiento de la situación económica de las familias también se refleja en la resolución de las becas para libros de texto, aunque, en este caso, la DGA obliga a declarar ingresos por familia hasta el doble del IPREM. De cualquier modo, y aun con una reducción del 21% en el número de solicitudes (6.761 menos que el curso pasado), también se ha producido un aumento del 28% (3.528 más que el curso pasado) en la cantidad de becados, que rozan los 16.000 y que podrán recoger la tarjeta-cheque en su centro educativo a partir del próximo miércoles. En ella constará el nombre del alumno beneficiario, el importe de la ayuda y el listado de libros establecido por el colegio. Los padres deberán entregarla junto al listado de material curricular en la librería o entidad autorizada, que tendrá validez hasta el 27 de septiembre, incluido, para poder ser canjeada. De estas ayudas, 9.580 son del 100% --100 euros en Educación Especial, 160 en Primaria y 230 en Secundaria y Formación Profesional Básica-- y 6.392 del 50%.

En el caso de las becas de comedor, los alumnos beneficiarios deberán inscribirse en el servicio de comedor de su centro y Educación pagará el importe de la ayuda al colegio. Todas las familias beneficiarias recibirán 90 euros al mes después de que, el año pasado, la DGA decidiera suprimir las medias becas.

En total, algo más de 23.200 alumnos tendrán beca de comedor o material curricular, lo que supone 5.808 más que el año pasado y un desembolso de 8,1 millones de euros. La resolución definitiva de estas ayudas se puede consultar en la web www.educaragon.org, en los Servicios Provinciales de Educación y en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón de Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Ejea, Fraga, Jaca y Tarazona.