Lo interesante de organizar una exposición internacional no es solo el recinto con sus contenidos, sino la larga lista de obras complementarias de infraestructuras y equipamientos que se desarrolla alrededor. El alcalde Juan Alberto Belloch tiene clara esta idea y por eso anunció el jueves, en el Consejo de la Ciudad, su intención de lograr que la Expo Paisajes 2014 venga acompañada de un plan de obras extraordinario similar al que se desarrolló el pasado año con motivo de la Expo 2008 (valorado en 1.700 millones de euros que sufragaron ayuntamiento, Gobierno de Aragón y de España).

Ese programa de obras adicional tendría como una de las prioridades completar el acondicionamiento de los catorce kilómetros de riberas del Ebro existentes entre el casco urbano y La Alfranca, en la margen izquierda. Pero también se incluirían otra serie de iniciativas urbanísticas para cerrar el barrio de Las Fuentes.

El equipo técnico del consorcio Expo Zaragoza 2008 (que en los próximos días se transformará en el consorcio Expo Paisajes 2014) ha elaborado ya un listado de posibles proyectos a desarrollar en la orla este de la ciudad, desde Vadorrey hasta Las Fuentes. Las propuestas pueden dividirse en tres grupos: intervenciones directas en los barrios que lindarán con el recinto expositivo, obras de acondicionamiento del espacio de transición, proyectos en la huerta y el medio rural.

Dentro del primer grupo, los técnicos que están aportando ideas para la Expo Paisajes 2014 han incluido, entre otros, la rehabilitación de los viejos conjuntos de viviendas sindicales Girón y Santa Rosa (se plantea poder realizar una reforma integral de las urbanizaciones para dotarla de ascensores y condiciones mínimas de habitabilidad), la creación de nuevas plazas y focos de centralidad de los barrios, la construcción de aparcamientos que palíen la escasez de plazas en Las Fuentes y potenciar el edificio de Veterinaria construyendo un campus alrededor.

Para enlazar la zona urbanizada, el tercer cinturón y los terrenos que albergarán la huerta, se ha pensado en la creación de un anillo verde, que además conectará las zonas verdes del Canal Imperial con las riberas del Ebro (y el Gállego) integrado en un corredor verde que una San José, Las Fuentes, Vadorrey y La Jota.

Finalmente, en lo que atañe a la zona del meandro de Las Fuentes propiamente dicho, la idea propuesta por los técnicos consiste en adquirir la franja de terreno colindante con el río Ebro para enmarcar el Soto de Cantalobos (cuya superficie protegida se quiere ampliar de 30 hasta 65 hectáreas más). Asimismo, se prevé destinar los terrenos del meandro situados entre el soto y el tercer cinturón a albergar un parque agrícola y huertos familiares que se alquilarían.

Las ideas son múltiples y barajan también intervenciones en las riberas del Gállego. Concretamente, se baraja desarrollar un plan medioambiental con la Montañanesa, de depuración, para acabar definitivamente con los malos olores y la coloración del agua en sus vertidos al río. No obstante, desde el consorcio insisten en que se trata de ideas.