"A algún miembro del Gobierno central, cuando vio la noticia de que pretendíamos otra exposición internacional le dio un infarto, un amago de infarto, un susto". Así describió ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser la reacción de uno de los ministros de José Luis Rodríguez Zapatero cuando conoció la aspiración del alcalde adelantada por este diario. Al alcalde se lo contaron el domingo durante la ceremonia de clausura de la Expo 2008.

Sin embargo, Belloch quiso dejar claro que no hay motivos para asustarse porque la financiación de este proyecto internacional se cubriría mediante convenios urbanísticos y no tendría consecuencias financieras para las arcas públicas ni del Estado ni del Gobierno autónomo o el consistorio. "Se haría sobre suelos privados y nuestro objetivo es continuar protegiendo el Ebro hasta el final del término municipal y también la desembocadura del Gállego", contó el alcalde Belloch. Con este proyecto, se protegería una zona natural que forma el Soto de Cantalobos con una superficie cercana a las 150 hectáreas.

"Nunca podría ser urbanizada, siempre sería zona verde y permitiría cerrar la ciudad por el este y cubrir una de las fachadas de la capital aragonesa", añadió el alcalde. Con respecto a las posibilidades de ganar o no esta candidatura, Belloch reiteró que "el partido está por jugar".

El alcalde volvió a destacar la ayuda que el Gobierno de Zapatero ha ofrecido a la Expo 2008, una colaboración que puntuó con "un diez". Asimismo calificó de "espléndido" el discurso del presidente del Gobierno en la ceremonia de clausura. "La elección del tema fue básica para ganar, el haber creado la Tribuna del Agua y haber hecho la Carta de Zaragoza era la estrategia correspondiente a la elección del tema", dijo Belloch.