El Gobierno de Zaragoza descarta convertir la peatonalización de la céntrica calle Don Jaime I en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los vecinos y comerciantes. Si no hay acuerdo o consenso no se hará. "¡Que esto no es Burgos!", exclamó ayer el vicealcalde de la capital aragonesa, Fernando Gimeno, al ser preguntado por si la controversia que puede generar este debate en la ciudadanía desencadenara la reacción que han tenido los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. "Se va a articular un proceso de participación con todos para convencerles de llegar a un acuerdo, pero si no lo hay, no se iniciarán", aseguró, al tiempo que apostilló que "lamentablemente tampoco tenemos obras" de la envergadura de la que ha desatado el enfrentamiento en la localidad castellanoleonesa.

La peatonalización de Don Jaime I fue uno de los proyectos anunciados por el alcalde en el último debate sobre el estado de la ciudad pero, a través del vicealcalde, el Gobierno manifestó ayer que no está dispuesto a ejecutar las obras a toda costa. Pero el debate se va a abrir, e incluirá actuaciones que exceden el propio vial de esta céntrica calle. Vecinos y comerciantes, tal y como explicó Gimeno, deberán dedicir qué hacer, qué quieren y cómo. Y llegar a una decisión consensuada, si es posible, para realizar las obras cuanto antes. De hecho, el objetivo es, según apuntó, "finalizarlas antes de que acabe el próximo verano".

SIN NADA

Todo un reto en cuanto al plazo para el estado en el que se encuentra este debate y el propio proyecto. De hecho, tal y como subrayó ayer el portavoz de CHA, Juan Martín, es inexistente, no se ha dado ningún paso, ni por parte de los técnicos ni por parte de los responsables políticos que definan qué quiere hacer el Gobierno de la ciudad. Tampoco lo aclaró Gimeno ayer, que se limitó a recalcar que Zaragoza está "a años luz" de lo que ha ocurrido en Burgos.

Para el vicealcalde, solo hubo un episodio que se le pueda parecer a lo ocurrido en Gamonal, que fue el intento fallido de remodelar el paseo Independencia en el 2001, construyendo un párking subterráneo, siendo el conservador José Atarés alcalde de la capital. "Lo de Burgos se parece más a lo que pasó con Independencia en su día", afirmó.

Sin embargo, la crítica ayer de CHA, respecto a la actuación en Don Jaime I, era contundente: "No hay proyecto, ni anteproyecto, ni esbozo, ni nada de nada". Así lo aseguró su portavoz, Juan Martín, tras preguntarlo en la reunión de la Gerencia de Urbanismo, por lo que manifestó que "nuestra preocupación es máxima porque no se han llevado a cabo ningún tipo de consultas ni con vecinos ni con comerciantes" y porque "no se ha dado ni un solo paso" para una obra que, en teoría, comenzará el próximo verano.

El edil nacionalista subrayó que antes de impulsar este proyecto hay que consultarlo con todas las entidades afectadas incluido el sector del taxi, además de realizar un estudio detallado de esta peatonalización y de las zonas aledañas para evitar "un pastiche" con vías peatonalizadas por tramos y otras, como las calles Mayor y San Jorge, que quedarían en fondo de saco.

Para Martín, este proyecto evidencia "una falta de coordinación" entre las áreas de Urbanismo y Alcaldía, y dudó de que en cuatro meses pueda llevarse a cabo la consulta, elaborar el proyecto, sacarlo a información pública, adjudicar las obras y contratarlas, algo que cree "imposible".

Más aún cuando, como reconoció Gimeno, el debate incluye cuestiones también polémicas como la posible peatonalización total del puente de Piedra. "Es más difícil hacer peatonal el puente que Don Jaime I", apuntó el número dos del Gobierno municipal, quien reconoció que en este punto "hay más sensibilidad" en la ciudadanía. Aún así, la última palabra la tendrá ella, un compromiso para evitar la reedición de la polémica de Gamonal.