¿Puede un día ‘cualquiera’ convertirse en solo cinco años en uno de los de más ventas del año del (o el que más)? La respuesta es sí, y ese día se llama Black Friday. El día de las ofertas masivas que da la bienvenida a la Navidad comercial, importado de Estados Unidos, se celebra hoy no solo como una fecha consolidada en el calendario en España, sino como una de las más importantes para el comercio. Con las tiendas de todo tipo volcadas, los descuentos masivos seducen de tal manera que, para muchos establecimientos, es ya la jornada más importante del año.

Empezó sin hacer mucho ruido pero en poco tiempo las palabras Black Friday (viernes negro) ya no suenan a algo lejano, con acento inglés. Amazon lo trajo a España, y la competencia en el comercio electrónico le replicó. También se sumaron algunas grandes cadenas, y después el mediano y pequeño comercio. Ahora, casi nadie se escapa de colgar los carteles de ofertas, pues, como apunta el profesor de Esade Gerard Costa, «el consumidor quiere y busca descuentos, y sabe que en el Black Friday los habrá».

El comercio online fue el pionero, y también el que antes vio la importancia de una jornada como esta. Para Amazon, el Black Friday fue creciendo año a año, siendo la fecha de más ventas. En este 2016 el Prime Day (12 de julio) ha superado las cifras del Black del año pasado, pero este récord vencerá este viernes.

El año pasado, según la compañía, Amazon vendió en España una media de 352 pedidos por minuto durante el viernes de promociones. En solo 24 horas, se generaron más de 560.000 pedidos en España. «Durante el Black Friday del año pasado recibimos seis veces más pedidos que cualquier otro viernes, y este año esperamos batir nuestro propio récord impulsados por la combinación de dos factores, el crecimiento del comercio electrónico y la recuperación del poder adquisitivo de las familias españolas», comenta François Nuyts, vicepresidente y director general de Amazon.es.

TODOS LOS TAMAÑOS

En el caso de Media Markt, otro de los líderes en ventas estos días, la compañía prevé incrementar un 600% los pedidos realizados en la web con respecto a un día normal. También confía en superar la cifra de visitas en las tiendas de Media Markt, que el 2015 fue de 1,9 millones de clientes. Además, su producto estrella son los móviles: esperan vender más de 100.000 smartphones durante esta campaña. El Corte Inglés, mientras, también espera batir el récord de ventas del año anterior con ofertas en todos los departamentos.

Comercios de todo tipo participan en el Black Friday (algunos incluso lo han adelantado unos días y, en muchos casos, los descuentos también se aplicarán durante el fin de semana). También los pequeños: asociaciones

Más allá de sumarse todo tipo de comercios, lo relevante de la fecha es que se ha convertido en un día superventas, y no solo para el comercio online. Varias cadenas confirman la importancia de esta fecha en el calendario comercial: para algunas el año pasado fue el séptimo día de más ventas del año; para otras, el quinto. «Lo que está claro es que esta fecha se ha situado en el top de las de más compras», destacan fuentes de una gran firma comercial.

La importancia para las tiendas depende del formato de comercio, del público objetivo y las ofertas que hacen, pero el Black Friday es, ya, un gran día de compras masivas de mucha importancia para las cuentas anuales, porque como destaca el profesor del IESE Pablo Foncillas. «Lo que el Black Friday está haciendo es avanzar el consumo y poner más veces en contacto al cliente con los comercios, sea cual sea su canal», apunta.

MÁS FACTURACIÓN / Dicha importancia queda reflejada en las transacciones con tarjetas de crédito y débito. Según datos de CaixaBank, líder en tarjetas en España y en terminales de pago en los comercios (TPV), el Black Friday del 2015 (27 de noviembre) fue el día con mayor facturación en compras con tarjeta del año (datos tanto por tarjetas como por comercios) y uno de los récords históricos de compras con tarjeta en un solo día para CaixaBank. «Desde el punto de vista de tarjetas, CaixaBank incrementó la facturación un 31% en el Black Friday del 2015 respecto a la misma celebración del 2014. Asimismo, el Black Friday del 2015 superó en un 7% al día con mayor facturación del año anterior, que había sido el 23 de diciembre de 2014», apuntan fuentes de la empresa. El aumento de facturación para los comercios fue del 33% en un solo año.

UNA MISMA TARTA

El comercio en bloque apunta a que este año volverá a ser un Black Friday de récord. Sin embargo, como recuerda un operador, lo que también desea el sector es que después de estos días de éxito «no pase como el año pasado: durante varios días, casi hasta el inicio de la Navidad, no se vendió casi nada». Al fin y al cabo, «la gente se compra una tele, no dos».

Ese es precisamente uno de los interrogantes que planean sobre el sector. De hecho, algunos pequeños comerciantes se han reservado para la campaña de Navidad, después del puente de la Inmaculada. La Asociación de comercio de Zaragoza y Provincia (Ecos) considera que el Black Friday es una campaña para las grandes cadenas que pueden reducir márgenes con un mayor volumen de clientes.