El Black Friday del 2016 supondrá un punto de inflexión en la celebración de esta fiesta en Zaragoza. Esta fecha comercial comenzó a calar en el 2015, aunque algunas grandes superficies como El Corte Inglés ya realizaron grandes descuentos en el 2014. Sin embargo este será, sin duda, el año de su consolidación a tenor de las previsiones del sector comercial. Los agresivos descuentos (de entre el 25 y el 70%) colgarán en cientos de escaparates, pero también lo harán en las tiendas virtuales de muchos establecimientos y cadenas de textil, alimentación, hogar y electrónica, por citar algunos ejemplos.

La aragonesa K-tuin, distribuidora de productos Apple con 17 tiendas en España, prevé un Black Friday «de récord». En el 2015 la facturación de la firma ya creció hasta los 20 millones solo ese fin de semana, pero lo de este año va a ser «increíble», pronostica el director de marketing de K-tuin, Dani Labeaga. Sus ofertas no se darán a conocer hasta el jueves y no descartan abrir el viernes hasta las dos de la madrugada e, incluso, el domingo. «Ese día vendemos 50 veces más que uno normal», afirma Labeaga.

Otro de los termómetros de la relevancia que ha adquirido esta fiesta es la celebración prevista por El Corte Inglés. El encendido de la iluminación del centro de Sagasta tendrá lugar el mismo día 25, en un acto en el que los ganadores del programa AcapelA (Supervoices) actuarán en directo. En sus centros de Grancasa y Puerto Venecia, la cadena organizará cuentacuentos para niños. El Corte Inglés extenderá sus promociónes del jueves al sábado, en lo que se considera el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad para la que tiene previsto contratar a 300 personas en Zaragoza (8.000 en toda España). Durante el Black Friday la cadena prevé superar en un 50% las cifras del 2015. El viernes y el sábado los centros de El Corte Inglés en Zaragoza retrasarán su cierre a las 23 horas.

Puerto Venecia celebrará esta semana actividades y promociones y también abrirá hasta las once de la noche el viernes y el sábado próximos. En Grancasa, se espera un notable incremento de ventas, ya que en el 2015 ya se produjo un repunte del 55%.

En Aragonia, prácticamente el 100% de los establecimientos celebrará el Black Friday y se aplicarán descuentos de hasta el 50%. «Las ofertas de este año serán más agresivas que las del 2015, cuando ya duplicamos ventas», apuntan desde el centro comercial, que el día 25 repartirá algodón negro de azúcar entre sus clientes. Mientras, en Plaza Imperial marcas como Cortefiel, Woman Secret y Springfield realizarán descuentos de hasta el 70% en sus artículos. Asimismo, en las tres tiendas de Alejandro Moda se realizarán descuentos del 25% en una selección de prendas.

VENTA ‘ON LINE’

Pero las ofertas serán todavía mayores en los portales de venta on line de cientos de compañías en España. La aragonesa San Carlos, por ejemplo, aplicará un descuento extra --se añade al de la tienda-- del 25% en la compra por internet. «Ese día la venta se multiplica por siete o más», apunta el responsable de marketing y negocio on line de la firma, Andrés Teixidó, que estima que el día 25 habrá más de 6.000 visitas a la web. «Se nota que la gente se está reservando para ese fin de semana», en el que los márgenes se reducen pero crece el volumen de clientes, lo que también beneficia a la marca y a la rotación del producto.

Chocolates Lacasa también ha fijado un 30% de descuento en todos los productos de su tienda on line, e Imaginarium ya ha rebajado los precios (15% en todos los juguetes y productos de su web) para socios en su pre Black Friday 2016 para socios.

Estos son tan solo algunos ejemplos de firmas aragonesas que se han apuntado a esta fiesta comercial, pero las ofertas del próximo Black Friday serán inabarcables. Esta cita parece haberse establecido en el tejido comercial de Zaragoza como anticipo a la campaña de Navidad. Y llega en un momento en el que la recuperación de la economía parece estimular el consumo. La pregunta es ¿qué repercusión tendrán fechas como esta en el gasto de los consumidores durante la campaña de Navidad?