El portavoz del PAR, Alfredo Boné, volvió ayer a ser la parte opositora del gobierno que él mismo apoya al hacer balance de un año de gobierno de coalición en el que "se ha hecho lo correcto en bastantes cuestiones, pero ni es suficiente, ni mucho menos se ha hecho todo lo posible".

Boné mostró también su preocupación por la situación económica y social de la comunidad autónoma, por lo que reclamó un giro a la coalición para priorizar las políticas de empleo y las políticas sociales. Acuñó un término, el de "aragonesismo social", y sobre él articuló una intervención que fue vista con reparos por su socio de gobierno y la presidenta del Gobierno autonómico.

La exposición de Boné incomodó a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien le recordó que ella es la responsable "del Gobierno y todos sus consejeros", en clara alusión al titular de Industria y secretario general del PAR, Arturo Aliaga, que permanece callado ante los continuos reproches a la gestión del gobierno que surgen de su propio grupo.

Boné se sumó a quienes cuestionan que toda la obsesión del Ejecutivo sea cumplir con el déficit, y afirmó que "el empleo no se crea solo mediante el mero cumplimiento de los objetivos de déficit, sino con verdaderas apuestas de crecimiento, mediante un plan de empleo". Lanzó una advertencia al consejero de Hacienda, que negocia los presupuestos con el presidente del PAR, José Ángel Biel, asegurando que "los ajustes presupuestarios no deben traducirse en más recortes en las políticas sociales. No podemos seguir recortando sobre lo recortado".

Boné, no obstante, defendió el acuerdo de gobernabilidad con el PP y la estabilidad que proporcionan los aragonesistas, aunque dijo que su partido no estará "por estar". "No renunciaremos a nuestra señas de identidad, a nuestro a aragonesismo, a nuestro centrismo" y destacó que su formación ha fijado "posición propia" en 70 ocasiones. Censuró la eliminación del Plan RED de carreteras y también la fijación del techo de gasto, aunque admitió que "hay cuestiones que tenemos que apoyar, aunque no nos gusten, por sentido de la responsabilidad" y, "sobre todo, para evitar males mayores". El portavoz del PAR también indicó que este año "ha salido menos Aragón del que entró".

Rudi admitió que el PP y el PAR son partidos distintos y advirtió a Boné de que espera que las discrepancias se diriman "donde hay que dirimirlas". En este sentido, le indicó que "cuando tenga alguna queja" sobre el Gobierno "diríjase a mí porque la responsable soy yo, de todos mis consejeros".