Más allá del llamamiento que hizo el portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, a PSOE y Podemos para reeditar en el futuro un pacto de izquierdas, el partido aragonés también se refirió a las tareas pendientes. Entre ellas, Briz apuntó en su intervención a una revisión de la política hidráulica porque, según dijo, «después de la sentencia judicial de Biscarrués se pone en tela de juicio planteamientos caducos», dijo.

También planteó el desarrollo de un nuevo modelo de depuración sostenible económica y medioambientalmente, exigió «ni una rendija, ni duda» en el rechazo al trasvase del Ebro y abogó por la firma de un pacto educativo global y un acuerdo de Estado por el terrorismo «sin especulaciones», dijo. Así, para avanzar en el federalismo que propugna CHA, Briz se refirió a la necesidad de potenciar las manifestaciones culturales y lingüísticas de la comunidad, recuperar el patrimonio exiliado o emigrado, medidas decididas de lucha contra la despoblación y conseguir el consenso para tramitar la ley de los derechos históricos.

Briz insistió en que un pacto de izquierdas serviría para implantar un modelo económico y social más justo. «Si fuésemos miopes políticos y no pudiéramos hacerlo por desavenencias entre la izquierda, estaríamos rociando con gasolina el incendio que quiere prender el PP para acabar con este Gobierno», dijo.