El portavoz municipal del PP, Domingo Buesa, anunció ayer la inminente presentación de una plan alternativo de transporte para Zaragoza basada en la creación de una red de metro con bocas de accesos "a cinco minutos" del portal de casi cualquier casa. Su proyecto, del que solo desveló sus bases, dará servicio al 80% de la población de la ciudad respetando el actual esquema viario en superficie. "Presentaremos el proyecto del metro en breves fechas con el modelo de ciudad. No nos negamos por negarnos", subrayó en referencia al tranvía.

Buesa señaló que su propuesta pretende conectar los campus universitarios y los centros sanitarios con los barrios populosos y garantizar unas buenas comunicaciones para acceder y salir de la ciudad, ya sea a través de la estación de Delicias o de la segunda parada del AVE. El caracter metropolitano de su metro estaría, además, garantizado por la conexión con la Feria de Muestras, una opción que ya se recoge en el Plan Intermodal de Transportes con la línea norte-sur de cercanías y que se alargaría por el corredor de la carretera de Valencia.

El esbozo de su propuesta fue motivo de críticas del concejal de Movilidad: "Además de convertir la ciudad en un (queso) gruyére, quiere anular la potencialidad del metro que, ante la falta de distancia suficiente entre paradas, nunca podrá coger la velocidad que lo haga eficaz".