Tras siete años de caídas constantes, el precio de los alquileres en las tres capitales de provincia, y sobre todo en Zaragoza, vuelve a subir. El incremento de la demanda está provocando que la oferta de pisos en alquiler empiece a escasear en algunas zonas de la capital aragonesa, lo que está causando un (aún leve) aumento de precios. Según el portal inmobiliario Idealista.com, el coste medio subió un 0,4% durante el primer trimestre del año, hasta situarse en 6,3 euros el metro cuadrado, mientras que un estudio de Fotocasa destaca que el precio del alquiler en Aragón en el 2016 ya creció un 4,5%.

«Nosotros sí que percibimos el encarecimiento, más que nada porque hay muy poca oferta; en este barrio un piso en alquiler no dura ni 15 días en los escaparates de las agencias», indica Begoña Regaño, que hace dos años abrió una inmobiliaria en Delicias.

La subida del paro y la devaluación salarial que ha dejado tras de sí la crisis han hecho que arrendar sea la única opción para muchos ciudadanos, que no pueden adelantar el 20% del coste total de un piso como demandan ahora los bancos. «Aquí hay mucha población inmigrante y también estudiantes que demandan alquileres», añade Regaño.

Según apuntan fuentes del sector, la oferta de inmuebles en alquiler podría crecer en un futuro debido a que la vivienda está resurgiendo de nuevo como producto de inversión. «Cada vez hay más gente que compra para luego alquilar, porque la rentabilidad que se puede conseguir ahora es mucho mayor que con los depósitos bancarios», destaca el presidente del Colegio de Agentes de Propiedad Inmobiliaria (API) de Aragón y Soria, Fernando Baena. Estas operaciones se están dando mucho en los barrios tradicionales, donde se están comprando pisos usado por 50.000 o 60.000 euros.

A pesar del encarecimiento de los últimos meses, el precio de los alquileres está muy lejos de los de antes de la crisis. De hecho, arrendar una vivienda en Zaragoza cuesta un 40% menos que en el 2007, según un estudio de Idealista.com. De esta forma, la capital aragonesa es la ciudad española en la que los precios del alquiler están más alejados respecto a hace diez años.

La cifra sorprende porque la siguiente ciudad en la clasificación es Castellón, con precios un 29,7% inferiores al 2007. Y también porque capitales como Barcelona, Las Palmas, Palma de Mallorca, Madrid, San Sebastián y Gerona han superado ya los niveles previos a la crisis.

La ciudad en la que más se ha tensionado el mercado es Barcelona. En la Ciudad Condal, los precios hoy son un 19,8% más caros que los registrados hace diez años. Por detrás se sitúa Las Palmas (16,1%), Palma de Mallorca (14,1%), Madrid ( 7,2%), San Sebastián (6,2%) y Gerona (3,3%). El auge del sector turístico y del alquiler de apartamentos vacacionales también explican este fenómeno, según los expertos.

Aunque también es un foco turístico importante, en Málaga el precio está prácticamente igual que en el 2017 (-0,3%), mientras que en Santa Cruz de Tenerife los precios están un 3,4% más baratos, y con diferencias inferiores al 10% se sitúan las ciudades de Segovia (-5%), Salamanca (-5%), Cáceres (-5,4%), Alicante (-6,7%), Valladolid (-6,8%), Pontevedra (-7,4%), Córdoba (-7,8%), León (-8,3%) y Badajoz (-9,2%).

Zaragoza figura a la cola, con una caída del 40,8% por detrás, seguida por Castellón (-29,7%), Cádiz (-29%), Guadalajara (-28,7%), Ávila (-25,8%), Toledo y Albacete (-22,1% en ambos casos).

El 30% del salario

Otro de los estudios que se han publicado recientemente respecto al mercado del alquiler es el de Fotocasa e Infojobs, que analiza la situación de los españoles en relación a los salarios. En este caso, en Aragón el precio medio del alquiler ronda los 6,74 euros por metro cuadrado, por lo que una mensualidad en una vivienda de 80 metros cuadrados alcanza un precio de 539,2 euros. Es decir, el 30,3% del salario medio bruto mensual (12 pagas), que en la comunidad se sitúa en los 1.777,92 euros.

Esta cifra es ligeramente inferior a la del conjunto de España, donde, a cierre del 2016, el precio medio del alquiler se situaba en 7,49 euros por metro cuadrado al mes. Eso significa que los españoles tienen que invertir, de media, el 31% de su salario bruto (1.931 euros).

Cataluña es la que cuenta con el precio del alquiler más alto. Según el estudio, los catalanes invierten el 46,36% de su sueldo para pagar un piso de alquiler de 80 metros cuadrados. Este porcentaje se dispara en el caso de Barcelona capital, donde el alquiler del metro cuadrado alcanza los 13 euros, el doble que en el resto de provincias catalanas.

A Cataluña le siguen Madrid (10,77 euros), País Vasco (10,52) y las Islas Baleares (9,61 euros). En concreto, tanto madrileños, como vascos y baleares tienen que invertir más del 40% de su salario mensual bruto en el alquiler de su vivienda.