Un rápido vistazo a las cifras no deja lugar a dudas. El CaixaForum es el auténtico polo de atracción museístico de Aragón. 273.930 personas pasaron por él durante el año pasado y en lo que va de año (hasta el 30 de abril) ya lo han hecho 78.636. Por su parte, la Ruta Caesaraugusta como un todo (es decir, uniendo los cuatro museos que la conforman), acogió el pasado año a algo más de 130.000 personas.

Con respecto a los museos gestionados por el Gobierno de Aragón, el Pablo Serrano, hasta la fecha suma un total de 17.836 visitantes mientras que el 2015 se cerró con 80.755. El Museo de Zaragoza acumula a lo largo de este año 12.971 visitas mientras que el de Huesca ha recibido a 9.732 personas en unas cifras que superan las registradas el año pasado proporcionalmente (35.110 en el 2015) merced sobre todo a un gran mes de abril (con la exposición de Almalé Bondía) que ha hecho que pasaran por el centro 3.542 visitantes, casi el doble de un mes habitual. Por su parte, el Juan Cabré de Calaceite acumula hasta la fecha 3.909 visitas y el Museo Pedagógico de Huesca, 2.465.

Mención aparte merece el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) al que la situación a la que le condenó el anterior Gobierno de Aragón sin presupuesto apenas y con solo dos trabajadores (uno de ellos era el propio director) provocó una pérdida de público importante que ahora se pretende recuperar con un nuevo director y más fondos económicos. El 2015 se cerró con apenas 6.289 visitas mientras que, en lo que va de año, hasta el 15 de mayo, lo han hecho 2.391. Un dato esclarecedor de la situación si se compara, por ejemplo, con un centro de la misma localidad, el Museo de Huesca, y también gestionado por el ejecutivo autonómico. Por el Provincial, en el mes de abril, ha pasado más gente que por el CDAN en cinco meses.

Es por eso que el Gobierno de Aragón ya tiene previsto un plan de relanzamiento (con el nuevo director) que incluye, por el momento, organizar exposiciones con colecciones propias del Gobierno de Aragón que están alojadas en otros museos de la red así como también aprovechar la propia colección Beulas con la que dialogarían otras como la de Escolano o la propia Circa XX de Pilar Citoler.