La calidad del aire en Zaragoza mantuvo, durante el 2016, los niveles de contaminación por debajo de los límites que establece la Unión Europea en materia de gases de efecto invernadero. Según la responsable de de la Red de Control Atmosférico del ayuntamiento, Nieves López, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión, el ozono y las partículas pequeñas del aire han cumplido todos los preceptos comunitarios e, incluso, se han situado muy por debajo de dichos estándares. Los únicos que alcanzan los objetivos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -más restrictivos que los de la UE-, fueron el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno.

Uno de los principales indicadores para evaluar la calidad del aire es el de las partículas en suspensión. Durante el pasado año obtuvo una media de 18 microgramos por metro cúbico, situada por debajo de los 40 que establece la UE y de los 20, la OMS.

Por otro lado, uno de los contaminantes más importantes del aire es el ozono y, especialmente, en los meses de verano. Durante el año pasado, el máximo valor de este gas de efecto invernadero en Zaragoza, se dio en la calle Roger de Flor, en el distrito de Delicias. Aunque los puntos donde se evaluó la calidad del aire tampoco superó el límite establecido de 120 microgramos por metro cúbico.