El informe definitivo de la Cámara de Cuentas sobre la contabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2011 revela un desfase de 344 millones de euros. Una vez resueltas las alegaciones presentadas por el consistorio, el órgano fiscalizador publicó ayer, vísperas de la festividad del patrón de la ciudad, su demoledor informe, en el que constata que tras su análisis, la cuenta general municipal en ese ejercicio "no expresa la imagen fiel" de la realidad financiera del consistorio. Además, destaca que han existido numerosas limitaciones para ejercer su trabajo, por lo que "no puede garantizar que se hayan detectado la totalidad de las irregularidades de que puede adolecer la cuenta general". También halla "notables debilidades" en el sistema de control interno y recomienda más "coordinación municipal".

Las conclusiones del informe fueron replicadas por el equipo de Gobierno, que considera que están cumplidas las recomendaciones y subsanadas la mayoría de las deficiencias y afirma que la mayor parte de las discrepancias son técnicas. De hecho, el análisis de las cuentas corresponden a cuatro años atrás, y en los últimos dos, todas las instituciones públicas han aplicado estrictas políticas de control.

EL ESTADO DE LA TESORERÍA

Según las conclusiones de la cámara, este desfase en la tesorería de la capital aragonesa procede de ajustes negativos en distintas operaciones por un importe de 132.599.109 euros, frente a los 7.062.348 que reconoce el consistorio. A esto habría que sumar otros 163.754.630 procedentes de facturas sin pagar y que no se contabilizaron el presupuesto y otros 48.258.250 euros de préstamos del plan de pago a proveedores que supusieron en la práctica "una conversión de la deuda comercial en deuda financiera" que hizo que el remanente de tesorería se viera "mejorado en dicho importe".

Tras el análisis de más de 45.000 documentos y facturas proporcionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza al ente fiscalizador, la Cámara de Cuentas halla diversas irregularidades que enumera, tanto en sus cuentas como en diversas obras destacadas de la ciudad, como el tranvía o el corredor verde de Oliver. De este modo, en las inversiones financieras en el capital de sociedades mercantiles, indica una sobrevaloración de 22,7 millones de euros. En este sentido, destaca que el saldo de acreedores de la Promoción del Aeropuerto de Zaragoza está infravalorado en 3,5 millones, y también concluye que "derivado de la negativa situación económico patrimonial" de Zaragoza Alta Velocidad, el ayuntamiento debía haber provisionado con cargo al resultado del ejercicio un importe de 21,1 millones para cubrir, hasta el porcentaje de su participación, el patrimonio negativo de la sociedad.

Asimismo, según el informe, el consistorio tiene reconocidos derechos pendientes de cobro por ventas de terreno que no han sido perfeccionadas y que, por tanto, no se ha producido la efectiva transmisión de la propiedad por importe de 47 millones. Considera que la provisión para las insolvencias está infravalorada en más de 60 millones.

Otra conclusión de esta auditoría es que la deuda por la construcción de la depuradora no está registrada en sus estados financieros, que es de 15,5 millones de euros y denuncia que ha hecho aplazamientos de pago por las cuotas del canon de mantenimiento y explotación por 9 millones, "contraviniendo la normativa vigente que prohíbe expresamente el pago aplazado" para evitar la morosidad en operaciones comerciales.