La aplicación del artículo 155 de la Constitución supondrá que el Gobierno, o el órgano que designe para ello, podrá cesar o nombrar a los responsables de TV-3 y Catalunya Ràdio, cuyos actuales directores son Vicent Sanchís y Saül Gordillo respectivamente, para garantizar una «información veraz y respetuosa con el pluralismo político».

Según el documento aprobado por el Consejo de Ministros, toda la administración general de la Generalitat actuará bajo las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno.

Estos órganos podrán acordar el nombramiento, cese o sustitución temporal con asunción de las competencias correspondientes de cualquier autoridad, cargo público y personal de la Administración de la Generalitat, así como de los organismos, entes y entidades vinculadas o dependientes de la misma y de su sector público empresarial. Un capítulo en el que estaría incluida la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), cuya presidenta en la actualidad es Núria Llorach.

Pero, además, en otro apartado del documento que será enviado al Senado se atribuye a los órganos que designe el Gobierno las funciones relativas a las telecomunicaciones y a los servicios digitales y a las tecnologías de la información.

En el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual, se garantizará la transmisión de una información «veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural» y con el equilibrio territorial. Además de garantizar el conocimiento y el respeto de los valores de la Constitución y el Estatuto de Cataluña.

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha expresado su «condena» por lo que considera una «intervención» de los medios públicos catalanes. El Consejo Profesional de TV-3 también ha expresado su total rechazo a la propuesta del Gobierno.