La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) denunció ayer el "ahorro" que, en su opinión, habría llevado a cabo el Departamento de Educación en materia de ayudas escolares. Según el colectivo, los más de 300.000 euros que no habría ejecutado en asignaciones para comedor --se habían presupuestado 4 millones de euros, pero solo se han adjudicado 3.678.000--, y 592.150 más en libros, se unirían a los 2 millones que el Gobierno de Aragón se ahorró correspondientes a la partida adicional de 3 millones de euros aprobada el pasado mes de febrero y de la que solo se gastó uno debido a la abundante cantidad de renuncias a las medias becas --desaparecidas este año--.

Además, habría que añadir los 4 millones que figuran en el Plan Impulso. Este texto, presentado en las Cortes por la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, antes de las vacaciones, establece, en su medida 33, esta cuantía destinada a medidas de refuerzo económico y a facilitar el acceso al servicio público a menores con hogares con menor capacidad adquisitiva para material escolar y comedor. "La Administración ha conseguido su objetivo, acabar con la lista de espera y lo ha hecho a costa de ahorrarse más de 6 millones en varios conceptos", indicaron desde Fapar, que se preguntó "¿qué van a hacer con todo ese dinero que se ha ahorrado un Gobierno que nada en la abundancia?".

SIN PAPELES

El colectivo censuró el alto número de solicitudes desestimadas por falta de documentación: "pero eso no significa que no necesiten ayuda" y advirtió que, en muchos casos, se trata de "personas que no pueden presentar esos papeles porque no los tienen".

La asociación de padres mostró su "indignación absoluta" con la resolución definitiva publicada ayer por el departamento "que elabora un presupuesto y ni siquiera lo gasta, sobre todo, en lo que respecta al comedor" y aseguró que "era mentira cuando decían que tendrían ayuda todas las familias que cumplieran los requisitos porque el fundamental era el económico y no la documentación. Han incumplido su palabra con desfachatez".

Los padres, que lamentaron que "no se puede estar de cara a la sociedad con una política así cuando existen tantas necesidades reales", recordó que ya el "52%" de las solicitudes que fueron aprobadas de forma provisional había declarado unos ingresos inferiores a 1.000 euros.

Asimismo, el colectivo alertó ante posibles renuncias de familias que han conseguido una ayuda de comedor, pero que no podrán hacer frente a los seis euros al mes que no cubre la beca --esta es de 90 euros cuando el servicio cuesta en realidad 96 al mes--. "Se van a volver a producir renuncias, como ya las hubo en febrero por parte de muchas familias que no podían asumir la mitad de la cuantía cuando se les había adjudicado media beca".

Por su parte, el PSOE denunció la "manipulación, hipocresía y falta de sensibilidad y humanidad" del Gobierno de Rudi. A través de su portavoz en la comisión de Educación, Mayte Pérez, lamentó la "política de austeridad llevada al límite", ya que "prefiere dejar a las familias con más dificultades en la cuneta con tal de vender la imagen de eficacia y eficiencia".

Pérez recordó que el año pasado el Gobierno de Rudi concedió 10.460 becas y este año "solo 4.904, lo que es todo un despropósito a pesar de que la situación de las familias lamentablemente es mucho peor", expuso la portavoz socialista.